Senadores nacionales escucharon testimonios

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, presidida por Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur), se constituyó en forma extraordinaria en San Juan para evaluar las consecuencias ambientales que produjo el derrame de cianuro provocado por la rotura de un caño de la mina Veladero (propiedad de la empresa Barrick), cuya gravedad aún no pudo ser determinada por las autoridades.

La comitiva estuvo integrada por los legisladores Norma Morandini (Frente Cívico-Córdoba), Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista), Rubén Giustiniani (Partido Socialista), Alfredo Martínez (UCR) y Roberto Basualdo (Frente Renovador). Y participaron organizaciones sociales y vecinos del pueblo de Jáchal afectados por el derrame.

Al iniciar la reunión, Solanas explicó: «Venimos a San Juan para escuchar de boca de los vecinos cuál es la realidad del derrame de cianuro provocado por la rotura de un caño en la mina Veladero. Ninguno de los senadores que estamos aquí presentes peleamos cargos electorales. Vinimos porque acá se produjo un siniestro y es nuestra responsabilidad como legisladores atender las necesidades de la gente».

El presidente de la comisión afirmó: «Se terminó la credibilidad de la Barrick, que, junto con sus cómplices, como el gobernador José Luis Gioja, nos han venido mintiendo sobre la gravedad del derrame de cianuro».

Jorge Morales, de la Asamblea de Vecinos de Jáchal, relató la situación que vivió el pueblo y leyó el comunicado dado a conocer por la empresa minera. «La Barrick nos mintió durante 10 años diciendo que había un control tecnológico. Todos han sido cómplices de la mentira, del engaño y del silencio», dijo Morales.

Salir de la versión móvil