Sergio Bergman adelantó que el Gobierno trabaja en un plan de desarrollo de la minería

La semana pasada, la Nación confirmó la aprobación para la ejecución de Portezuelo del Viento; una obra anhelada hace varios años, que se situará en el Sur mendocino.

El secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, habló sobre la represa, y la catalogó como una obra de gran envergadura: “Es una obra que ha estado demorado más de 70 años. Fundamentalmente nuestro trabajo es colaborativo con la provincia de Mendoza y con el comité interjurisdiccional Río Colorado, cabe destacar que siempre con la negativa de La Pampa».

Indicó, además, el rol de Ambiente: “Nosotros trabajamos con los impactos y pre factibilidad de impacto ambiental. Acompañamos porque son obras de gran envergadura. Finalmente, el decreto presidencial autoriza una primera partida para poder pasar a fase de ejecución».

Para Bergman, esta obra es de gran importancia porque «tendría la capacidad de potenciar al país y Mendoza. Nosotros asumimos un compromiso por llegar a un 20% de matriz renovable, la hidroeléctrica hace de compensadora del sistema y permite que la Argentina se pueda autoabastecer en materia energética», resolvió.

Minería

Por otro lado, adelantó que el Gobierno trabaja en un plan de desarrollo de la minería: “Hemos estado trabajando interdisciplinariamente, con la Secretaría de Minería y Ambiente. Mauricio Macri tomó la decisión de apoyar el desarrollo de minería, cambiando la praxis histórica, de manera responsable. Chile lo puede desarrollar ingresando divisas a su país, nosotros nunca pudimos hacerlo».

“El presidente ha manifestado que ese es un potencial, pero será cada provincia en su autonomía quien va a decidir si va a ser o no uso de ese recurso en propio territorio. Creemos que en Mendoza se puede dar ese debate», manifestó Bergman.

Fuente: El Ciudadano Diario de Mendoza

Salir de la versión móvil