El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ganador por amplio margen de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron en esa provincia, quedó posicionado para buscar su reelección en las elecciones provinciales del 2 de junio próximo. Obtuvo el 55% de los votos.
Abogado de profesión, procurador y con muchos años de militancia dentro del peronismo, Uñac primero fue vicegobernador de José Luis Gioja (actual presidente del PJ Nacional), en el período 2011-2015; antes fue dos veces intendente de Pocito, uno de los 19 departamentos en los que está dividida la provincia, sucediendo en ese cargo a su padre, Joaquín, que había fallecido en 2003.
Joaquín Uñac ganó en 1995 la intendencia de Pocito, departamento de 515 kilómetros cuadrados y 60.000 habitantes, y fue reelegido en 1999, transformándose en el primer intendente reelecto de la localidad. Sergio Uñac sería el segundo intendente en conseguir lo propio, al ser elegido la primera vez en 2003, mientras que el segundo mandato se extendió entre 2007 y 2011.
Portavoces del peronismo que siguen de cerca la carrera de Uñac dicen que tiene asumido que «el próximo será un presidente de transición» y que por esa razón prefiere reservarse para «jugar» su proyecto presidencial recién en 2023; aunque no le han faltado ofertas para asumir ahora alguna candidatura, fuera de las versiones que lo colocan como un posible compañero de fórmula del ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
Después de votar hoy en Pocito, el gobernador dio un mensaje nacional: «Nuestro mensaje a la Nación es que el interior está bien. En este caso la provincia de San Juan tiene un modelo ordenado, con equilibrio fiscal, con un Estado que cumple sus compromisos y con una comunidad que se está expresando de manera respetuosa y masiva».
El gobernador encabezó la boleta del Frente Todos, que agrupó al peronismo, kirchnerismo y otros 14 partidos entre los que están el Frente Grande, MID y el Partido Boquista entre otros
Fuente: Grupo La Provincia.
Comentarios: