De acuerdo con Martín Dedeu, presidente de la CAEM
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) sigue de cerca los casos de Chubut y Mendoza, donde se están debatiendo cambios normativos. Según Martín Dedeu, titular de la entidad, ambas provincias podrían beneficiarse mucho con la actividad.
La posibilidad de que provincias con importantes recursos minerales, como Chubut y Mendoza, flexibilicen sus restrictivos marcos normativos es seguida atentamente por la CAEM. A decir de su presidente, Martín Dedeu, lo más interesante es que hoy, al fin, el debate se encuentra abierto. “La aprobación del proyecto Hierro Indio por parte del Senado mendocino y su actual tratamiento en la Cámara de Diputados provincial constituye un verdadero avance”, destaca el directivo en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
En cuanto a la legislación chubutense, se ilusiona sobremanera con la implementación de modificaciones que permitan el desenvolvimiento minero en la Meseta Central. “Se trata de un área con gran necesidad de empleo, que en los últimos tiempos ha padecido un 40% de emigración”, puntualiza.
Las comunidades mineras, afirma, no pueden darse el lujo de despreciar una actividad con tan alto potencial de generación de trabajo y desarrollo social. “Sería suicida de su parte no aprovechar sus propios recursos”, sentencia.
Según sus palabras, es momento de abrir los ojos y los oídos, pero también el corazón. “Hay que aprender a compartir diferentes posiciones en beneficio de esta industria”, expresa.
Por estos días, opina, el sector está dejando atrás una temporada difícil, aunque el horizonte luce prometedor. “Este año fue complicado para todos y, si bien no creo que 2015 resulte más sencillo, tengo razones para ser optimista. Hemos atravesado muchos idas y vueltas, y hemos salido indemnes”, manifiesta.
Es imposible, añade, prever con cierta exactitud qué sucederá con la economía nacional. “No obstante, considero sumamente positivo, desde un punto de vista político, que los principales candidatos presidenciales se hayan expresado en favor de la minería”, señala.
Audacia y temor
Según Dedeu, también es tiempo de valorar los logros alcanzados por la minería argentina en el transcurso de los últimos años. “En 1988 llegué por primera vez al sector, al ingresar a Compañía Minera Aguilar, que en esa época era la única empresa metalífera activa. Desde entonces, el escenario ha cambiado para bien y la industria ha crecido muchísimo. En lo personal, creo haber desarrollado una larga y fecunda carrera a través de la cual brindé mi aporte a esta actividad”, asevera.
En ese sentido, apunta que hay dos requisitos indispensables para trabajar y tener éxito en la minería. “Se precisa audacia, en el mejor de los sentidos, pero también temor, a la hora de cuantificar los riesgos”, indica.
A su criterio, actualmente el segmento se sigue desarrollando a nivel local, pese a que el contexto internacional dista bastante de ser el ideal, signado por el declive de los precios. “Ante esta realidad, venimos propiciando una estrategia de trabajo mancomunado junto con el Gobierno nacional, con el objetivo fundamental de sostener el empleo generado”, completa. ›|‹