El ministro de Minería sanjuanino, Felipe Saavedra, recibió la visita de ejecutivos de las empresas Hidrocarburos Argentinos y Bahisa, proveedoras de servicios petroleros y mineros, quienes le comunicaron su decisión de invertir en la provincia. “Les auguré éxito en su gestión, haciendo hincapié en la prioridad de capacitar y absorber mano de obra local, a tono con la política minera de Estado que impulsamos desde el Gobierno provincial”, indicó Saavedra.
En paralelo, Dukraft, una empresa de procedencia chilena que fabrica insumos para actividades extractivas, resolvió radicarse en San Juan. Así lo anunció Guillermo Duisberg, socio gerente de la firma, que ya venía colaborando con el desarrollo de las minas subterráneas de Casposo y Gualcamayo. “Podemos ser muy útiles para el sistema de perforación que quieren implementar en el túnel de Agua Negra”, aseguró el directivo.
A su entender, en esa obra no se utilizará la tan mentada “tunelera”, sino el sistema para el cual Dukraft provee insumos: el drill and blast. “Éste implica primero perforar, luego poner la dinamita y finalmente volar, tal como se hizo en las minas jachallera y calingastina, y en los túneles de la Ruta 150”, explicó.
La compañía, anticipó, se encuentra en tratativas para obtener un predio sobre la Ruta 40, en la localidad de Pocito. “En una primera instancia, les daremos trabajo a unas 30 personas, principalmente soldadores”, especificó.
La planta prevista fabricará elementos de fortificación para la perforación, tales como pernos de anclaje, mallas de acero, bujes y resinas, entre otros, que gozarán de certificación a partir de estándares internacionales. “Somos proveedores mineros desde hace bastante tiempo, tanto en Chile como en la Argentina, donde tenemos oficinas y un depósito en Buenos Aires, además de un galpón de almacenaje en Mendoza”, completó. ›|‹