Shell invierte u$s 40 millones para tratar el petróleo de Vaca Muerta

Shell licitó la construcción de una planta EPC (Early Production Facilities) para procesar, de manera inicial, la producción de petróleo de arcillas (shale oil) que extrae de las áreas Cruz de Lorena y Sierras Blancas, donde lleva perforados siete pozos.
La petrolera anglo-holandesa –que en la Argentina opera a través de su filial O&G Developments– prevé invertir u$s 40 millones en la construcción de una planta para tratar el petróleo que obtiene de forma no convencional en Vaca Muerta, una de las formaciones de roca generadora de hidrocarburos de la cuenca Neuquina.
“La licitación se realizó a fines del año pasado y se cerró a principios de éste. Es un proyecto de envergadura”, confirmaron a El Inversor Energético & Minero allegados a la petrolera.
Shell opera tres bloques en Neuquén –el tercero es Águila Mora–, donde este año prevé colocar tres pozos exploratorios para seguir delineando el potencial de los campos.
Hasta febrero de este año, O&G Developments había perforado 14 pozos en los tres campos que opera sobre Vaca Muerta. Desde esas locaciones produce una pequeña oferta de shale oil que ronda los 700 barriles diarios de crudo, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).
La exploración del potencial no convencional de la cuenca Neuquina marcó el retorno de Shell al upstream local de hidrocarburos, ya que en las últimos dos décadas su presencia en la Argentina se circunscribió al downstream.
La compañía anglo-holandesa es la segunda refinadora del país, con un 14% del mercado de combustibles (detrás de YPF), pero desde hace más de 10 años que no participa del upstream de hidrocarburos. En los 80 y principios de los 90 exploró varias áreas petroleras, algunas incluso en el Mar Argentino. Pero desde entonces se volcó exclusivamente al downstream de hidrocarburos (si bien tiene dos áreas adjudicadas en Salta, casi sin operación).

Despedida

La petrolera ya no tendrá, desde el 30 de junio, a Juan José Aranguren como su CEO. Aranguren, histórico directivo de la industria petrolera, dejará su cargo luego de 37 años de trayectoria, habiéndose desempeñado en los últimos 12 años como presidente del directorio en el país.
A partir del 1 de julio de 2015, dicho cargo será ocupado por el Teófilo Lacroze quien, a su vez, se desempeñará como vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Upstream para Argentina, según anunció la petrolera en un comunicado.

El reemplazante

Lacroze ingresó a Shell Argentina en 1996 y desarrolló su carrera en la compañía ocupando diversos cargos en las áreas de Finanzas, Ventas y Operaciones, Planeamiento de la Red, Suministros y Distribución, tanto en la Argentina como en el exterior.
Desde 2011 hasta la fecha, representa los intereses del Grupo Shell como vicepresidente ejecutivo del Área Comercial de Raízen, un joint venture entre Shell y el Grupo Cosan de Brasil. ›|‹

Salir de la versión móvil