Entrevista con el presidente de Shell, Juan José Aranguren
El directivo advirtió que “se debe respetar un marco regulatorio que sea ampliamente debatido en el Congreso”. Sobre la demanda de combustibles en surtidores, advirtió que “el consumo ha frenado su vigoroso crecimiento a raíz de la situación económica general”.
Juan José Aranguren no se caracteriza por tirar palabras al viento. Por el contrario, cada vez que declara suele hacerlo con el respaldo estadístico de datos oficiales o proyecciones chequeadas. De ahí la importancia de su diagnóstico en torno a las posibilidades de la Argentina de recuperar el autoabastecimiento energético perdido por la caída de la producción de petróleo y gas.
“Si hacemos las cosas bien y nos damos el marco regulatorio que atraiga el capital necesario para explorar y explotar el recurso, cosa que creo se va a dar más por necesidad que por virtud, a inicios de la próxima década deberíamos estar consolidando una realidad energética que nos ponga muy cerca de lograr el autoabastecimiento”, aseguró en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Hasta el momento, son muy pocas las voces ligadas a la industria de Oil & Gas que se animan a especificar en años cuánto le costará a la Argentina superar la encerrona energética generada por la caída de la producción de petróleo y gas en respuesta a la madurez de los principales yacimientos del país y la falta de incentivos a la inversión.
Sobre este último punto, Aranguren no cree en las fórmulas mágicas para reactivar la llegada de desembolsos al upstream. Pero sí advierte sobre la necesidad de discutir un nuevo marco regulatorio del sector hidrocarburífero para apalancar las inversiones en los campos no convencionales.
“Se trata de respetar un marco regulatorio con fuerza de ley que sea ampliamente debatido en el Congreso con la participación de todos los agentes económicos y que, como consecuencia de ello, logre un alto nivel de consenso de las fuerzas políticas allí representadas, de forma que apartarse de él sea dificultoso”, postuló el directivo de la petrolera anglo-holandesa. “Posteriormente, debemos asegurarnos de que en sede administrativa no se desnaturalicen los consensos alcanzados por el legislativo”, agregó.
Reducir importaciones
Si hay un rasgo distintivo de la industria energética en el último lustro es el incremento significativo de las importaciones, tanto de gas desde Bolivia y LNG como de combustibles líquidos (gasoil y naftas).
Aranguren pidió una explotación eficiente de los reservorios maduros que ya llevan décadas en explotación y abogó por la continuidad de la exploración de las formaciones shale de la cuenca Neuquina.
“Las cuencas productivas argentinas han sido suficientemente exploradas como para poder evaluar el potencial remanente a explotar en forma convencional”, sentenció, antes de añadir: “La exploración no convencional está dando sus primeros pasos y con la información disponible se podría asegurar que contamos con recursos de una magnitud tal que no sólo permitirían revertir la tendencia, sino también dejar de importar el 12% de la energía primaria que consumimos en el presente”.
Desde 2012, Shell está explorando tres áreas en Vaca Muerta. Incluso ya extrae una pequeña oferta de petróleo de arcillas (shale oil). Sin embargo, su principal negocio en el país está en el downstream, donde es uno de los grandes jugadores del segmento.
“El parque refinador argentino está siendo subutilizado debido a la declinación en la oferta de crudo liviano (cuenca Neuquina). En consecuencia, no es suficiente la oferta local de combustibles para cubrir la demanda, aunque ésta ha frenado el vigoroso crecimiento de años anteriores a raíz de la situación económica general”, advirtió el presidente de Shell.
Frente a ese escenario, el ejecutivo señaló que “la empresa apunta a consolidar nuestra presencia de marca en el mercado local, manteniendo nuestra participación en naftas y gasoil. La meta es potenciar la penetración de los combustibles denominados Premium, basados en la alta percepción de calidad de nuestros productos y la esmerada atención dispensada por los operadores de la red de estaciones de servicio de nuestra marca”, concluyó. ›|‹