El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, inauguró ayer la feria ArMinera, que se desarrolla hasta mañana en el Centro Costa Salguero y encabezó, además, la mesa sectorial de minería, que reunió a cámaras, empresas y sindicatos.
“Argentina tiene una enorme posibilidad de crecimiento a través de la minería y sabemos que para acercarnos a ese potencial necesitamos coordinar esfuerzos y mantener políticas públicas en el tiempo”, sostuvo el ministro.
“Minería para nosotros es sinónimo de inversiones, trabajo y exportaciones. Si sabemos acompañar a la industria con políticas sanas de largo plazo, la minería es el motor para una cadena productiva de desarrollo federal con protagonismo de pymes de diversos sectores”, añadió.
Junto a la agroindustria y la economía basada en el conocimiento, la minería es uno de los tres sectores más importantes para el desarrollo productivo. En 2018 generó $142.033 millones de (Valor Bruto de Producción); representa 5,5% del PIB del sector primario; 6% de las exportaciones (US$ 3.450 millones) y hoy emplea en forma directa a 24.159 personas con salarios promedio que alcanzan a triplicar el promedio nacional.
Sica destacó también que “las inversiones se incrementaron 92% con respecto a 2015, permitiendo el avance de nuestra cartera de proyectos y la incorporación de nuevos recursos y reservas”. Además, afirmó que “se estima que las inversiones en exploración minera alcancen los US$ 250 millones en 2019”.
Por su parte, el vicepresidente de Caem, Marcelo Alvarez, afirmó: “En nombre de Caem quiero agradecer al Gobierno por haber tomado la decisión de realizar esta mesa en el arco de ArMinera, es parte de un cambio de paradigma que celebramos. Se trata de estar sentados a la mesa todos juntos dialogando permanentemente, así sacamos el país adelante. Esto es un gesto que valoramos mucho”
El ministro además encabezó la mesa sectorial de minería, que contó con la participación de empresas, cámaras y sindicatos y tuvo como ejes el desarrollo de proveedores en la cadena productiva, infraestructura, simplificación y facilitación y el tema laboral.
En este marco, recalcó que “el gran desafío es lograr una mayor coordinación en la inversión pública en investigación y desarrollo, mejorar la infraestructura logística para bajar el costo, avanzar en simplificar trámites y abrir nuevos mercados de exportación. Todo es posible a partir del diálogo y el trabajo en conjunto”.
Por su parte, Carolina Sánchez, secretaria de Minería, afirmó: “Este es un país minero y las 23 provincias son mineras. Tenemos una gran oportunidad de desarrollo federal con proyección al mundo: se trata del sexto complejo exportador nacional. Buscamos una minería competitiva, sustentable, con innovación tecnológica, que esté en condiciones de atraer grandes inversiones productivas”.
Fuente: El Economista
Comentarios: