Consolidada en Pirquitas, se expande en dirección a Chinchillas
Alentada por los exitosos resultados productivos de Pirquitas, la operadora de origen canadiense adquirió un 8% de las acciones de su compatriota Grosso Group, a cargo del vecino proyecto Chinchillas.
Silver Standard decidió adquirir un 8% de las acciones del Grosso Group, responsable del proyecto polimetálico Chinchillas, situado a sólo 40 kilómetros de su mina Pirquitas, donde espera extraer 10 millones de onzas de plata y 5 millones de libras de zinc para fin de año. La noticia fue bien recibida por las autoridades jujeñas, que ven en la transacción una clara señal de la voluntad de la empresa en pos de continuar invirtiendo dentro de la provincia.
Consultado por este medio, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Carlos Navarro, afirma que el éxito de Silver Standard en Pirquitas constituye un perfecto ejemplo del potencial que ofrecen muchas minas del norte del país que fueron lanzadas en décadas pasadas y luego cerradas por factores negativos que imperaban por entonces, pero que hoy han quedado atrás.
“Después de estar muchos años inactivo, actualmente el complejo permite la extracción de recursos minerales desde su superficie, pese a haber sido una explotación subterránea durante su primera etapa de producción, iniciada allá por 1932”, destaca el funcionario.
En cuanto a Chinchillas, que comenzó su operación en los años 50 y poco después cerró por falta de infraestructura, tecnología, recursos humanos y mercados estables, Navarro señala que las últimas tareas de exploración viabilizan su reapertura. “Los valores obtenidos en los trabajos exploratorios así lo certifican”, asegura.
A fines del año pasado, el gobernador Eduardo Fellner viajó a Canadá, donde se reunió con John Smith, presidente ejecutivo de Silver Standard, quien se comprometió a extender la vida útil de Pirquitas a través de nuevas inversiones exploratorias.
Además de mostrarse sumamente interesado en ampliar la actual zona del emprendimiento, durante el encuentro Smith expresó su intención de colaborar con las acciones sociales que viene desarrollando el Estado jujeño en pos de mejorar la calidad de vida en la región.
Importancia histórica
Con una altitud cercana a los 4.200 metros, Pirquitas se encuentra en la localidad más elevada de la Argentina, dentro del departamento de Rinconada, en el distrito de Coyaguaima, a 346 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
Alberga vetas de zinc y estaño, y es capaz de producir más de 10 millones de onzas anuales de plata, con una vida útil actual de aproximadamente 10 años. Gran parte del material extraído se exporta a refinadoras europeas y asiáticas para su procesamiento como metal refinado.
Pirquitas operó sin mayores interrupciones desde los años 30 hasta fines de los 80. Durante ese lapso, produjo 20.000 toneladas (Tn) de estaño que fueron vitales para abastecer la demanda de la industria metalúrgica nacional. Entre 1996 y 2003, Sunshine Mining realizó exploraciones para establecer si era viable reiniciar su explotación.
En 2005, Silver Standard completó un programa de perforación de 3.000 metros y al año siguiente anunció formalmente su decisión de reabrir el complejo, lo que sucedió a principios de 2009. ›|‹