Tras anunciar una suba récord en su producción
La idea de la minera canadiense es extender la superficie explorada con miras a elevar los recursos y así incrementar la vida útil del proyecto de plata, estaño y zinc, que se ubica unos 4.200 metros sobre el nivel del mar.
Una de las mejores noticias con las que el gobernador jujeño Eduardo Fellner volvió de su reciente visita a Canadá, donde se reunió con ejecutivos de diversas empresas mineras instaladas en la provincia, se la comunicó John Smith, presidente ejecutivo de Silver Standard. El titular de la operadora de Mina Pirquitas se comprometió a extender la vida útil del emprendimiento a través de nuevas inversiones exploratorias.
Hace pocas semanas, Smith encabezó una comitiva que viajó a Jujuy para avanzar con dicho plan. La delegación estuvo compuesta por Alan Pangbourne, vicepresidente de Operaciones de Silver Standard; Gregory Martin, vicepresidente de Finanzas; Randy van Order, manager general de Operaciones de Mina Pirquitas; Francisco Almenzar, gerente general de Desarrollo de Negocios en la Argentina; y John Guilligan, responsable del Departamento Técnico.
Según el mandatario provincial, la minera canadiense demostró estar sumamente interesada en ampliar la actual zona del proyecto, además de querer colaborar con las acciones sociales que viene desarrollando el Estado en pos de mejorar la calidad de vida en la región.
Consultados por este medio, representantes locales de Silver Standard ratificaron las buenas perspectivas que ofrece el emprendimiento, que en el tercer cuatrimestre del año alcanzó un récord de producción de 2,6 millones de onzas de plata; es decir, un 25% más que en el cuatrimestre anterior. A ese volumen deben añadirse unos 7 millones de libras de zinc.
En ese rubro específico, Pirquitas dio un gran salto el año pasado, cuando duplicó la capacidad productiva (hasta alcanzar una capacidad de 20 millones de libras anuales), con miras a consolidar sus exportaciones hacia el demandante mercado asiático.
En lo más alto
Con una altitud cercana a los 4.200 metros, Mina Pirquitas se encuentra en la localidad más elevada de la Argentina: se sitúa en el departamento jujeño de Rinconada, dentro del distrito de Coyaguaima, a 346 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
Además de contar con vetas de zinc y estaño, ya es capaz de producir más de 10 millones de onzas anuales de plata, con una vida útil actual de aproximadamente 10 años. Gran parte del material extraído se exporta a refinadoras europeas y asiáticas para su procesamiento como metal refinado.
Pirquitas operó sin mayores interrupciones desde 1936 hasta fines de los 80. Durante esos años, produjo 20.000 toneladas (Tn) de estaño que fueron vitales para abastecer la demanda de la industria metalúrgica nacional. Entre 1996 y 2003, Sunshine Mining realizó exploraciones para establecer si era viable reiniciar su explotación.
En 2005, Silver Standard completó un programa de perforación de 3.000 metros y al año siguiente anunció formalmente su decisión de reabrir el complejo, lo cual sucedió a principios de 2009. ›|‹