Southern Perú, una de las empresas de producción de cobre más grandes del mundo, alcanzó acuerdos con cinco de sus organizaciones sindicales.
Con ello, quedan asegurados los beneficios y condiciones laborales para los trabajadores de la gran minería. Se precisó que la empresa se encuentra en proceso de negociación con el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos, con el que espera llegar a un buen entendimiento.
Tras este pacto, más de 2,000 trabajadores y sus familias han asegurado sus aumentos de remuneraciones anuales, beneficios y condiciones de trabajo para los años 2031, 2032 y 2033. Las organizaciones sindicales que firmaron extensiones de los convenios colectivos vigentes fueron el Sindicato de Empleados de Refinería, Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones de Cuajone y Anexos, Sindicato de trabajadores Obreros de Ilo, el Sindicato Amplio de Trabajadores de Toquepala y el Sindicato Unificado de Trabajadore SPCC y Anexos.
Además de beneficios como atención en los hospitales de la empresa, colegios para los hijos de trabajadores y vivienda en los campamentos de Toquepala y Cuajone con todos los servicios, entre las ventajas figuran el aumento de sueldo de 5% por cada año del convenio, el 3% de aumento en beneficios colaterales, el pago de pacto de paz laboral, la bonificación extraordinaria por convenio a largo plazo, el adelanto de utilidades, la bolsa de cierre de pliego y los préstamos administrativos con la posibilidad de pagar 4 años sin intereses.
Fuente: Gestión Pe