Así lo aseguró Alfredo Collado, presidente y CEO de la firma para Latinoamérica
La empresa, que trabaja en la construcción de un valle de lixiviación en Veladero, acaba de inaugurar oficinas para consolidar su presencia en la provincia cuyana. Es una de las principales constructoras del país.
Con la participación del vicegobernador sanjuanino, Sergio Uñac, y el ministro de Minería, Felipe Saavedra, entre otras autoridades gubernamentales, Skanska acaba de inaugurar oficialmente sus nuevas oficinas en la ciudad de San Juan. Consultado por El Inversor Energético & Minero, Alfredo Collado, presidente y CEO de Skanska Latin America, resaltó la intención de la firma –como parte de su estrategia a largo plazo– de incrementar su protagonismo en el negocio minero provincial.
“Hasta el momento, nuestra actividad está concentrada en la construcción de la fase 5-A del Valle de Lixiviación de Veladero, en el departamento de Iglesia, donde un grupo de 200 colaboradores trabaja desde el mes de diciembre de 2012 a unos 4.300 metros sobre el nivel del mar. No obstante, estamos abiertos a analizar y participar en otros proyectos”, anticipó.
Vale destacar, asimismo, que la constructora de origen sueco colaboró recientemente con la edificación de la cinta transportadora de Gualcamayo, también en la zona cordillerana. “Nuestro objetivo es hacer más donde estamos presentes. De hecho, contamos con un libro llamado Los tres pecados capitales que puntualiza lo que debe tenerse en cuenta para ser exitosos en la industria de la construcción, y aclara que no podemos entrar en este negocio si no conocemos muy bien cada uno de estos tres elementos: el cliente, la gente y el lugar”, señaló.
Según sus palabras, el cliente debe compartir los valores de la empresa (vinculados fundamentalmente con la seguridad en el trabajo, la ética, la calidad, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad), mientras que la gente involucrada en los emprendimientos debe estar calificada para desempeñar sus funciones y conocer las costumbres locales. “Por último, en cuanto al lugar, creemos que si trabajamos en San Juan debemos ser sanjuaninos, en el más amplio sentido de la palabra”, sentenció el directivo, quien justamente es oriundo de la provincia.
Impacto directo
A decir de Collado, uno de los pilares de la filosofía de Skanska estriba en promover y potenciar su inserción en las comunidades en las que opera, tanto a través de la incorporación de colaboradores locales como mediante el abastecimiento de bienes y servicios locales para favorecer el desempeño de las actividades. “Este modo de acción generará un significativo impacto favorable directo en el desarrollo socioeconómico de la provincia y de la región”, proyectó.
Presente desde hace más de 65 años en el país, donde es dirigida y conducida por argentinos, la compañía lidera el desarrollo de servicios en materia de ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones de petróleo, gas, minería, energía e industria en general.
Se trata de uno de los grupos de construcción y desarrollo de proyectos más grandes del mundo, que en la actualidad cuenta con alrededor de 57.000 empleados en mercados seleccionados de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica (donde está específicamente orientada a tareas de ingeniería, construcción y servicios para los segmentos energético, minero e industrial).
Con presencia estable en operaciones distribuidas dentro de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, Skanska emplea en la región a unas 13.000 personas, de las cuales 6.000 trabajan en el medio local.
Dentro del país, cuenta con sedes operativas en las ciudades de Neuquén, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Rincón de los Sauces, Río Gallegos, Bahía Blanca, Salta y –desde hace unos días– San Juan. En el último año, su facturación a nivel local fue de u$s 502 millones. ›|‹