Sobre la hora presentaron dos ofertas por Oil Combustibles

Unas horas antes de que la justicia comercial decretara su quiebra, se abrió una luz de esperanza para Oil Combustibles, la principal empresa del Grupo Indalo.
Ayer, finalizaba el plazo para aquellos interesados que quieren llevar adelante el cramdown (salvataje) de la empresa.
Finalmente, dos compañías internacionales se inscribieron en el juzgado del doctor Javier Cosentino: el trader holandés Trafigura y el fondo de capitales árabes Prarex International.
Con los antecendentes de ambas compañías en la mano, el juez Cosentino, que lleva el concurso preventivo de Oil, tendrá que definir los pasos a seguir.
El último miércoles, el magistrado reconoció como constituida a la cooperativa de los trabajadores de la petrolera. Aunque la intención inicial de ellos era quedarse con la empresa y evitar así la quiebra, no se inscribieron en el cramdown, pese a que la ley lo permitía.
En Oil aseguran que el Gobierno hace todo para que la empresa vaya a la quiebra. “La AFIP no otorgó más facilidades de pagos, se volvió inviable financieramente”, indican.
En la actualidad, la empresa petrolera creada durante el kirchnerismo cuenta con 400 trabajadores directos y una red de 360 estaciones de servicio. A la fecha, la deuda que mantiene con la AFIP supera los $20.000 millones. Se trata del ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustible) impago previo al concurso preventivo y una deuda post concursal.
A partir de ahora se abrirá un período de hasta seis meses que utilizará la Justicia para definir el futuro de la compañía.
Según indica el portal iProfesional, la propuesta de Trafigura sería la más concreta y completa, mientras que Prarex invocó el artículo 48 del Código Procesal, Civil y Comercial referente a la acción de un gestor. Ahora, tendrá un plazo de cuarenta días hábiles para entregar la documentación requerida y para indicar para quien trabaja y expresar las razones que justifiquen “la seriedad del pedido”.
Trafigura ya había sido señalada como una de las dos opciones que OP Investments -el fondo de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, que entre noviembre de 2017 y fines de febrero estuvieron al frente de Oil- evaluó para asociarse junto con la del holding ruso Luckoil. Luego, la holandesa también presentó una propuesta para abastecer de combustible importado a Oil, tras el cierre de la refinería que la petrolera de Indalo operaba en la localidad santafesina de San Lorenzo.
La compañía europea comienza a pisar fuerte en el país. Ese año lanzó un ambicioso programa regional de inversiones cercano a los u$s450 millones para abastecer de combustible a la Argentina, Paraguay y Bolivia, desde una terminal de almacenamiento y distribución que adquirió en la localidad bonaerense de Campana, a orillas del Paraná.
Prarex es menos conocida. Opera en los sectores de energía, servicios financieros, automotor, comercio exterior, biotecnología y desarrollo de recursos humanos. A nivel global, forma parte del fondo de capitales árabes y europeos Eurofinaz, que quiso comprar una de las plantas de SanCor en la localidad cordobesa de Brinkmann.

Salir de la versión móvil