La Directora para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial afirmó que Argentina cuenta con «ventajas comparativas muy competitivas para la transición a la energía verde», principalmente el litio.
En el marco del IEFA Latam Forum, la Directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marienne Fay, afirmó que «América Latina es una región con muchísimo potencial, principalmente en la transición verde», pero cuestionó que sea la región dentro de las economías emergentes con el crecimiento más lento durante la última década. En el caso particular de Argentina, destacó la competitividad del agro y el potencial del litio. Sin embargo, también se mostró crítica respecto a las reticencias del país de construir su modelo de crecimiento económica con base en la explotación de sus recursos naturales.
Durante la conferencia que tuvo lugar esta mañana en el Hotel Four Seaons, Fay consideró que «América Latina cuenta con ventajas comparativas muy competitivas en lo que tiene que ver con la transición a la energía verde», pero a la vez, remarcó que se trata de la región dentro de las economías emergentes con crecimiento más lento. «Desde 2010 a hoy creció un 11%, un tercio de lo que creció Asia en ese mismo periodo», ejemplificó.
Entre las razones, la funcionaria del Banco Mundial enumeró dos factores fundamentales: la baja acumulación de capital, tanto humano como de infraestructura; y la falta de libre competencia.
Además, hizo énfasis en que tanto Argentina como la región deben tener «políticas inteligentes de distribución», aunque para eso primero sus economías deben crecer. «Es mucho más fácil compartir una torta que crece que una que se achica», sostuvo. Sin embargo, reconoció que «hay pocos países en el mundo, que han construido su crecimiento económico y la prosperidad con base en la agricultura, la minería y la explotación de sus recursos naturales», entre los que nombró a Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Fuente: Página 12