Según Ricardo Salas, secretario de Minería de Salta
El funcionario desestimó la posibilidad de seguir el camino iniciado por Jujuy, que se quedó con un 8,5% de dos proyectos de carbonato de litio. A su vez, Salas espera que antes de fin de año se concrete el lanzamiento del proyecto de oro Lindero.
El secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, hizo un repaso por el estado actual de los proyectos mineros que se encuentran en estado de exploración y preproducción. En ese sentido, el funcionario indicó que “el proyecto Lindero (de la empresa Goldrock Mines) ya está con factibilidad y está terminando las negociaciones para lograr el capital para su desarrollo”. “Calculamos que, de continuar de esta forma, es muy factible que antes de fin de año pueda empezar ya su construcción. A pesar de todas las vicisitudes que tienen los mercados de capitales, es un proyecto que tiene cierto interés directo de los inversores y creemos que se van a lograr inversiones en el corto plazo”, destacó a El Inversor Energético & Minero.
¿Cuál es el estado del proyecto El Quevar, de Golden Minerals?, preguntamos al funcionario.
La empresa está reformulando el modelo del yacimiento y, de alguna manera, también está cooptando capitales porque ellos tienen desarrollo productivo en México, donde han centralizado todo su esfuerzo económico y después de eso van a dar continuidad al proyecto en Salta.
¿Y con relación a las versiones que advierten sobre la intención de Lumina Copper de desprenderse de Taca Taca?
Taca Taca es un proyecto de megaminería a nivel mundial que va a requerir más estudios. Es posible que, al final de cuentas, Lumina no sea la operadora pero alguna de las grandes empresas posiblemente puede apuntar a la construcción. Lumina todavía necesita continuar con la exploración. Ha comunicado en uno de sus últimos informes que después de demostrar con la factibilidad todo el potencial del proyecto, se requiere avanzar con los estudios, y por sobre todo, se requiere capital. Manejan una prefactibilizaron del orden de los u$s 3.000 millones. Creo, en definitiva, que habrá que esperar para que los parámetros técnicos definan muy bien las reservas mineras y las características de su proceso de extracción, porque no es un yacimiento sencillo. Es un yacimiento que necesita también tecnología y trabajo profundo, pero somos optimistas de que estamos por buen camino en ese aspecto.
¿Cómo están avanzando los emprendimientos de litio?
El proyecto de ADY Resources viene bastante acelerado con su iniciativa. Las empresas están con mucho interés, aunque la demanda mundial de carbonato de litio todavía está satisfecha. Va a depender de la inteligencia que ponga cada empresario y de los costos que tengan para operar. ADY tiene una planta de pequeña escala en producción, y su intención es ampliarla.
¿Existe la posibilidad de replicar el modelo de Jujuy que buscó una participación accionaria en los proyectos de litio?
Nosotros somos socios estratégicos de todos los proyectos mineros, pero no somos socios de las empresas. Somos socios en el desarrollo productivo integrado. Por supuesto, siempre aspiramos a una mayor participación con una inclusión social más fuerte y más profunda, con un efecto multiplicador que replique en toda la economía de la provincia. Pero no está en estudio copiar el modelo de Jujuy (cuenta con un 8,5% en dos iniciativas de litio). Respetamos lo que hace su Gobierno, pero nosotros tenemos una empresa provincial que es Remsa, que participa igual que una empresa privada, participa de los proyectos a partir del aporte de los yacimientos. Es una modalidad integrada. Remsa está haciendo acuerdos de exploración, hay iniciativas privadas, muchas están en carpeta. ›|‹
Carrión: “La minería en Jujuy está en una situación incipiente muy favorable”
El presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión, afirmó que “la industria en la provincia está en una situación incipiente muy favorable, con lineamientos políticos muy claros en la gestión (de Eduardo) Fellner que puso como eje la actividad minera”. Aun así, advirtió que “llevará un tiempo (incrementar la inversión), porque a nivel mundial estamos en un valle y no en un pico en materia de inversión”.
“Lo bueno es que se creó una Secretaría de Minería, uno de los pedidos de la Cámara, para jerarquizar el área. También se concretó la consolidación de Jemse, que apunta a lograr una participación en la renta minera y promover la explotación minera”, agregó el directivo.
A su vez, indicó que a partir de la evaluación de los yacimientos de litio se relanzó la actividad exploratoria en la provincia. “El proyecto de Olaroz (de Orocobre) está ya en etapa de construcción. El de minera Exar está en stand by, porque están complementando la factibilidad técnica y trabajando en la económica, a fin de completar las posibilidades de inversión”, agregó Carrión. “Este año se va a mantener con operaciones, pero no va a dar los pasos que se estimaban, aunque esperemos que el año que viene se retome”, completó.
Por último, destacó el avance de algunos proyectos metalíferos. “Se iniciaron proyectos de exploración como Eureka, desarrollado por Puna Metals y Mina Palca Ingenio, y Torno Norte, de Incas Mineral. También está anunciando muy buenos resultados el emprendimiento Chinchillas, ubicado en Valle del Cura, del Grupo Grosso”, concluyó Carrión.