El productor de cobre en Perú, Southern Copper (SC), controlado por Grupo México, reinicia sorpresivamente el desarrollo del largamente pospuesto proyecto Tía María, que se estima podría llegar a producir 120.000 toneladas anuales de cobre. Grupo México y SC notificaron a sus empleados sobre el inicio de los trabajos. «Estando dadas las condiciones sociales y políticas en la provincia de Islay (…), se comunica el reinicio de actividades en el proyecto Tía María con fecha 1 de julio de 2024», señala el documento.
El proyecto Tía María, ubicado en la provincia de Islay de la región Arequipa, está detenido desde hace años por la oposición de comunidades que temen a la contaminación y protestas contra el plan en las que murieron seis personas entre 2011 y 2015. El Gobierno peruano acordó con SC en 2019 que el desarrollo del proyecto se llevaría a cabo cuando hubiera condiciones sociales adecuadas, después de nuevas protestas ese año.
En mayo, el vicepresidente de finanzas de SC, Raúl Jacob, dijo a Reuters que Tía María, en el que se estima una inversión de 1.400 millones de dólares, iniciaría trabajos de construcción a finales de este año o más tardar durante el primer semestre de 2025. La construcción terminaría en unos dos años para comenzar a producir desde 2027, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Óscar González. El directivo consideró que «las condiciones sociales» habían mejorado después de los años de protestas en Perú, que está luchando por acelerar la producción de cobre, luego de que la República Democrática del Congo le arrebató en 2023 el segundo puesto como mayor productor global del metal.