Mientras grandes mineras postergan o suspenden sus proyectos en la Argentina, Stillwater Mining piensa acelerar los plazos de obras en El Altar, en San Juan. Así lo hará en virtud de los buenos resultados obtenidos durante las últimas búsquedas de oro y cobre dentro del área.
Tras reunirse con los principales referentes del emprendimiento, el ministro sanjuanino de Minería, Felipe Saavedra, celebró los “notables avances” registrados hasta el momento, además de manifestar su entusiasmo con respecto a las acciones a seguir en el corto y mediano plazo. “La empresa ya tiene desarrollado todo lo que es el proyecto. Y al haber encontrado más recursos que los previstos, apunta a intensificar los trabajos y acelerar los tiempos”, expresó el funcionario.
Entre los directivos con los que se reunió Saavedra figuran el CEO de la compañía, Francis McAllister; el vicepresidente y gerente de Operaciones del proyecto East Boulder, Terrel Ackerman; y el vicepresidente y gerente de Exploración, Ralf Green.
Ubicado en el departamento de Calingasta, El Altar posee oro, aunque su mayor potencialidad se vincula con el cobre, tal como sucede en iniciativas vecinas como El Pachón (situado a tan sólo 23 kilómetros de distancia) y Los Azules.
Dentro del pórfido habría recursos medidos e indicados por más de 7,4 millones de libras cupríferas, y recursos inferidos por 4,3 millones de libras, ambos con una ley de corte de un 0,3% de cobre equivalente ley. La propiedad también contaría con importantes recursos de oro, con 1.500.000 onzas medidas e indicadas, y unas 880.000 onzas inferiores. Vale destacar que éstos se encuentran abiertos a la expansión lateral en tres direcciones y en profundidad.
En 2011, Stillwater adquirió Peregrine Minerals, dueña de El Altar (su mayor activo), por casi u$s 490 millones. Para concretar esa transacción, la empresa recibió un préstamo de alrededor de u$s 200 millones por parte del Deutsche Bank. Hasta 2014, la minera se comprometió a invertir unos u$s 75 millones en El Altar, especialmente para definir con precisión los recursos existentes y emprender el inexorable desarrollo de la mina. ›|‹