En apenas tres meses, el Gobierno ya ejecutó casi la mitad de todo el dinero que había prespuestado para subsidiar la energía eléctrica en el año. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad (Cammesa), la empresa mixta controlada por el Estado que concentra estos subsidios, recibió hasta ayer autorizaciones para gastar $ 15.541,85 entre enero y marzo, o el 45,59% de los 34.175,65 millones que tiene presupuestados para 2014.
Así se desprende de datos oficiales consultados por El Cronista. La partida presupuestaria Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica del Ministerio de Planificación ya devengó casi el 46% de los recursos que tiene asignados.
El monto efectivamente pagado en el trimestre ascendió a $ 11.190,07 millones, o el 32,74% del total. Los recursos devengados obedecen a gastos ya realizados, por lo que deben pagarse en breve.
De acuerdo con datos consignados por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el gasto insumido por Cammesa aumentó 132% interanual en los dos primeros meses del año. La devaluación de 20% de enero (y de 56% en doce meses) encareció la importación de combustibles, cuyo costo recae sobre las espaldas de Cammesa y la petrolera estatal Enarsa. Así lo consignó El Cronista.
Esta, según Asap, insumió entre enero y febrero u$s 4.069,4 millones, o un 54% más que en igual periodo del año pasado. El presupuesto de Enarsa está contemplado en el ítem Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Ente Binacional, que cuenta con $ 56.168,9 millones de presupuesto, de los que se ejecutó el 20,91%. Según datos de la Secretaría de Energía, la importación de combustibles creció 6,7% en dólares en el primer bimestre del año, hasta los u$s 1.371 millones.
Ante esta carga «los subsidios a la energía significaron el 3,6% del PBI en 2013» los ministros de Economía y Planificación, Axel Kicillof y Julio De Vido, anunciaron la semana pasada el comienzo de la quita de subsidios al gas y el agua, y el recorte seguirá con la electricidad.