La australiana Argosy resolvió frenar las operaciones en la planta salteña de carbonato de litio en medio de una sostenida caída de los precios del llamado “oro blanco” y que ya ha obligado a otras compañías a reducir sus plantillas de trabajadores a nivel mundial.
En un comunicado, la empresa señaló que “teniendo en cuenta la estrategia de priorizar el desarrollo continuo del Proyecto de litio Rincón, reconociendo las condiciones actuales del mercado del litio y los pronósticos de precios del litio a corto plazo, y la prudencia fiscal para mantener las prácticas de preservación de capital, la Compañía ha decidido suspender las operaciones en la instalación de 2000 tpa y efectuar la reestructuración de la fuerza laboral necesaria para adaptarse a los requisitos de la próxima fase del Proyecto”. Además, ató la reanudación de las operaciones a las condiciones del mercado en un futuro. “La Compañía mantendrá la opción de reanudar las operaciones si se produce un aumento sostenido de los precios del litio y las condiciones operativas adecuadas, manteniendo así su ventaja estratégica de tener una instalación de operaciones de litio”.
Argosy explicó además que con los precios del litio debilitados y el sentimiento actual del mercado, el interés estratégico y la inversión en nuevas instalaciones de producción de litio están recibiendo un escrutinio cada vez mayor. Sin embargo, aseguró que ha seguido recibiendo interés de potenciales socios estratégicos para desarrollar el proyecto salteño, los que continúa evaluando y revisando.
Fuente: Minería & Desarrollo