Tecnología innovadora que mide litio en salmueras en pocos segundos

Mobilab 130 Li

One Resonance Sensors LLC brinda soluciones de alta tecnología para la industria minera. La empresa desarrolló un instrumento portátil que mide la concentración de minerales en agua en menos de un minuto. Usando un método completamente distinto a lo que se conoce hoy en día,  el equipo se puede utilizar en laboratorios, vehículos y dentro de las líneas de procesamiento.

A diferencia de las máquinas de ICP de espectroscopia de masa y Absorción Atómica que se usan en la actualidad, ORS ha logrado innovar con un nuevo equipo que permite tomar mediciones muy rápidas arrojando resultados en pocos segundos. Esta tecnología llamada MobiLab 130, que promete revolucionar el mercado latinoamericano, ya se ha insertado a través de empresas como FMC Lithium en Argentina y Rockwood en Chile, que han probado el producto.
Antes de completar el desarrollo del MobiLab 130, ORS realizó un estudio de mercado en colaboración con San Diego State University. Estos estudios mostraron los puntos más débiles de las tecnologías existentes y apuntaron directamente a las necesidades de los usuarios en los laboratorios y plantas de la industria minera. “Así completamos la fabricación de un instrumento analítico que ofrece atributos de alto interés: portabilidad, rapidez y sencillez en la preparación de muestras. Además, los resultados no sufren las interferencias creadas por otros minerales en el agua”, destaca Pablo Prado, Cofundador y CEO de One Resonance Sensors LLC.
El costo es otro atributo importante del MobiLab 130, en particular cuando es comparado con los instrumentos que hoy se usan para el análisis de salmuera. El MobiLab 130 no tiene ningún componente que se mueva, lo que lo hace altamente durable y prácticamente elimina todos los costos de mantenimiento.
Con respecto a su funcionamiento, Pablo Prado menciona que “la operación del MobiLab 130 es extremadamente sencilla. El usuario llena un tubo de vidrio de 5 mm de diámetro con la muestra de salmuera, introduce el tubo en la máquina y presiona un botón en la pantalla táctil para lanzar el proceso de medida. Si se desea lograr medidas de alta precisión, el sistema se puede calibrar fácilmente en menos de un minuto usando una muestra estándar. La máquina ofrece también guardar los datos con notas que provee el usuario por medio de un teclado táctil. Los datos se pueden ver en la pantalla con una interface igual a la de los teléfonos inteligentes o pueden ser pasados a una memoria externa por medio de la interface de USB”.
Si bien por el momento ORS ofrece un mineral para analizar por cada equipo, lo cierto es que MobiLab 130 puede usarse con una larga lista de minerales, como ser fósforo, cloro, sodio, aluminio, flúor, boro, entre otros.
En cuanto a la perspectiva de expandir su producto al mercado latinoamericano, ORS está trabajando con los mayores productores de litio del mundo y de hecho cuentan con distribuidores oficiales tanto en la Argentina como en Chile. “Desde un principio fue importante tratar de ayudar a empresas que están operando en el ‘Triángulo de Litio’, Argentina-Chile-Bolivia. Empresas como FMC y Rockwood han usado el MobiLab extensivamente en sus laboratorios y están haciendo arreglos para proveer el instrumento a los operadores de los salares”. ›|‹

Salir de la versión móvil