Tenaris ampliará una planta de tubos para atender el mercado no convencional

director general de la subsidiaria de Techint

La compañía analiza ampliar su base en Neuquén o construir una nueva en Añelo

La empresa de Techint invertirá u$s 20 millones con el fin de prepararse para abastecer la demanda de las petroleras que están operando en Vaca Muerta. Quiere cerrar una alianza estratégica con YPF.

Tenaris, el mayor productor de tubos de acero del país y uno de los grandes jugadores del concierto internacional, invertirá u$s 20 millones para ampliar su presencia en Neuquén a fin de atender el incremento de la demanda del sector petrolero provocada por el desarrollo de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.
Javier Martínez Álvarez, director general de la subsidiaria de Techint, que se dedica a producir tubos sin costura para el sector petrolero, ratificó en el Foro de la Industria de Hidrocarburos la inversión de u$s 330 millones en su planta de Campana y adelantó que evalúan ampliar su base en la ciudad de Neuquén o construir una segunda en la localidad de Añelo, lo que demandará el desembolso de otros u$s 20 millones.
El ejecutivo señaló que la explotación de los reservorios no convencionales en Estados Unidos replicó una marcada expansión de la demanda de tubos de acero. Este año –precisó– Tenaris venderá 4,2 millones de toneladas (Tn) a petroleras que extraen shale gas y shale oil en Norteamérica; es decir, un 25% del total, que orillará las 16 millones de Tn.
“La explotación de shale en Estados Unidos provocó la creación de cerca de 2 millones de empleos directos e indirectos. Ojalá en la Argentina podamos repetir esa experiencia”, indicó Martínez Álvarez. Tenaris compró en el país del norte dos plantas de producción de tubos y ahora está construyendo otra en Bay City, localidad cercana a Texas donde se han radicado cientos de proveedores petroleros.
El directivo de Tenaris destacó que “está confirmado que la Argentina cuenta con importantes recursos hidrocarburíferos en el subsuelo”. “Los desafíos están en la superficie y tienen que ver con ponerlos en producción”, agregó.

Para arriba

La industria petrolera local perfora en 2013 cerca de 1.340 pozos, de los cuales un 10% (133) buscará objetivos shale, detalló. Todavía a años luz de las cifras en Estados Unidos, donde se perforan 14.000 pozos por año.
“Estamos convencidos de que el desarrollo de Vaca Muerta se va a dar, pero no sabemos en qué tiempo. Existe la necesidad de brindar un marco de previsibilidad de atracción de capitales que precisa el país”, indicó Martínez Álvarez. Y añadió que “apuntamos a cerrar una alianza estratégica con YPF para acompañar, desde el lugar del proveedor, el desarrollo de los reservorios no convencionales”.
El ejecutivo resaltó que “la Argentina tiene una oportunidad única” en relación con el posible desarrollo de Vaca Muerta. “Debemos ser conscientes de que su desarrollo es complejo y demandará una inversión intensiva de capital”, advirtió el directivo de Techint. “Lo primero es transitar la curva de aprendizaje de los no convencionales de la manera más eficiente posible”, agregó a El Inversor Energético & Minero.
“Esta oportunidad única (por Vaca Muerta) puede solucionar, en un primer plano, la necesidad energética; en el segundo plano, desarrollar la potencialidad industrial de nuestro país y convertirlo en una industria nacional pujante y dinámica, al intentar emular el caso estadounidense. Y en un tercer plano, podemos tener un recurso energético competitivo”, detalló el ejecutivo.
“Su desarrollo requiere tecnologías y capacidades nuevas, servicios sofisticados y un nivel de inversiones muy significativas”, concluyó. ›|‹

 

Salir de la versión móvil