La intención de colocarse como proveedora estratégica para la explotación del pre-sal brasileño llevó a Tenaris fabricante de tubos a invertir u$s 180 millones en la adquisición de dos prensas hidráulicas. Las máquinas comienzan hoy a operar comercialmente, en el centro industrial de la empresa en San Pablo, y permitirán el armado de productos con tecnología para enfrentar las condiciones en aguas ultra profundas, con mayor contenido local.
La capacidad instalada de la unidad de San Pablo, de 550.000 toneladas de tubos de acero por año, no se verá alterada porque los nuevos equipamientos sustituirán a los antiguos. La gran diferencia de las nuevas prensas es que tienen una fuerza 80% superior a las de antes y reducen un 35% el consumo de energía.
Con esos equipos, la empresa podrá producir en el país, elementos que antes precisaban importarse. El proceso productivo que incluye esas prensas tiene capacidad para armar 400.000 toneladas de tubos por año.
Renato Catallini, presidente de Tenaris en Brasil, afirmó que, además de subirse al crecimiento de la industria brasileña, la inversión tiene como objetivo aumentar las exportaciones desde Brasil, que hoy varían entre 10% y 15%. «A partir de ese nuevo equipamiento, creemos que vamos a tener posibilidades de actuar en lugares donde esas aplicaciones tienen mucha demanda como en el Golfo de México, en África y el Mar del Norte», indicó según lo publicado El Cronista.
El centro productivo de tubos de Tenaris en Brasil es el único, entre los 31 existentes en quince países, que tiene equipamientos del tipo.
Catallini considera que constituye un diferencial importante en la licitación del gasoducto Rota 3, de Petrobras, en curso, que unirá el área de Franco, en la cesión onerosa de la Cuenca de Santos, a Maricá, en Rio, para llevar los insumos al Complejo Petroquímico de Rio de Janeiro (Comperj). Según el ejecutivo, el ducto precisará 160.000 toneladas de tubos.