Al igual que sus contendientes Mauricio Macri y Alberto Fernández, el candidato presidencial Roberto Lavagna se manifestó en favor de la explotación minera, más allá de destacar la necesidad de usar las mejores tecnologías para evitar incidentes.
En plena campaña electoral, Roberto Lavagna visitó la provincia de San Juan, donde aprovechó para ratificar su apoyo a la actividad minera. De acuerdo con el candidato a presidente por el Frente Consenso Federal, la Cordillera de los Andes no alberga grandes recursos minerales únicamente del lado chileno. “Es obvio que también los tiene del lado argentino. Por ese motivo, tengo una opinión claramente positiva del desarrollo de la minería en el país”, expresó en rueda de prensa.
No obstante, acotó, para evitar conflictos la actividad tiene que cumplir con las normas ambientales más exigentes que existan a nivel internacional. “No tengo dudas de que la minería es viable, crea trabajo y genera oportunidades, pero también exhibe la contraindicación de sus efectos ambientales. A fin de controlarlos, deben usarse los criterios y las tecnologías más avanzados que existan en el mundo”, enfatizó.
De todas maneras, acotó, la producción sanjuanina no podrá prosperar si no hay un acompañamiento positivo por parte del país. “Hay que tener en cuenta que por estos días está paralizado el conjunto de la economía”, cuestionó.
Si el rendimiento económico nacional no mejora, anticipó, no es posible que a ninguna provincia le vaya totalmente bien. “Es cierto que a San Juan le está yendo un poco mejor que al resto. Su nivel de deso-cupación se ubica por debajo del promedio local. Pero este bienestar tiene límites, los cuales están impuestos por un mal clima económico nacional”, remarcó el candidato.
Desde su perspectiva, la sociedad argentina está viviendo una época de desencanto, con cierto grado de tristeza. “Se palpa la sensación de que es imposible salir. Y esa sensación se basa en que el país ya lleva ocho años (cuatro del gobierno anterior y cuatro de éste) absolutamente estancado”, sentenció.
En esa dirección, aseguró que el gran reto para el próximo presidente pasa por volver a poner la economía en marcha. “Nosotros ya hemos hecho propuestas en la materia, pero ése es el desafío central a sortear”, recalcó.
Bloque federal
A decir de Lavagna, con el gobernador sanjuanino Sergio Uñac lo une la mejor de las relaciones. “Por supuesto, cada uno toma las decisiones políticas que le parecen necesarias en determinados momentos”, argumentó.
Acompañado por su compañero de fórmula, el salteño Juan Manuel Urtubey, el exministro de Economía de la Nación aseguró que hoy la Argentina cuenta con un grupo de gobernadores jóvenes que tienen mucho para aportar. “No hay que dejar que ninguna cuestión, ya sea de orden político transitorio o coyuntural, cambie la necesidad fundamental de promover un diálogo abierto y permanente en beneficio de todos”, señaló.
Su bloque, manifestó Lavagna, le asigna a la palabra “federal” un papel completamente vital. “En ese sentido, no hubo un solo dedo desde Buenos Aires que nos indique quién ni cómo debía candidatearse en cada jurisdicción provincial. Por el contrario, desde nuestro espacio se fomentó lo más lógico: que cada provincia trabaje con el nombre de sus propios representantes”, sostuvo. ›|‹
Comentarios: