Después de 14 semanas de discusión, silencios tensos y variado chicaneo político con el Gobierno Nacional, las provincias productoras esperan que el cuarto borrador de la Ley de Hidrocarburos no se parezca a los anteriores. En las versiones pasadas, y rechazadas, se limitaba fuertemente la independencia de las integrantes de la OFEPHI en el manejo del petróleo y el gas. Según el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, en cosa de días se conocerá el nuevo documento. “Seguramente será una ley chica, con pocos artículos, una ley que enuncie una serie de parámetros mínimos y que, por lo que está circulando, se aproxima bastante a lo que veníamos diciendo los gobernadores”, indicó Buzzi quien se reunió con el Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli.
La semana pasada el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, había dicho algo similar. A pesar del entusiasmo de Buzzi, ayer Sapag se mostró cauto. “ No hagamos hipótesis hasta que no conozcamos el proyecto nuevo. Hay que ver la profundidad del giro. Después de tanta discusión está bien que se dé un democrático debate. Esperemos a conocer la nueva redacción”, le señaló a Clarín. El neuquino no se olvida que en julio el Gobierno hizo redoblar los tambores para un tercer borrador que fue decepcionante.
La provincias pretenden mantener su derecho a establecer impuestos locales, como el Impuesto a los Sellos, así como el canon de ingreso a los yacimientos y el acarreo.
En esta ocasión el texto podría resultar distinto porque el escenario político también cambió. Cristina estaría dispuesta a ceder en la ley a cambio de que los diputados de las provincias petroleras apoyen los proyectos de las leyes de canje y abastecimiento.
Sapag le negó a este diario que exista tal intercambio de favores. Pero se pronunció a favor de la primera y duda en cuanto a la segunda. Sin embargo, el giro del Gobierno es llamativo. Otra señal de paz que dio Cristina fue el anuncio de que la semana que viene convocará a las provincias petroleras a firmar la prórroga por la refinanciación de su deuda con la Nación. En el contexto de la disputa por la Ley de Hidrocarburos las provincias habían quedado a fuera del periodo de gracia para los pagos mensuales.