El entendimiento fija una prioridad de abastecimiento de minerales clave para las nuevas tecnologías, presentes en varias provincias del norte argentino
El acuerdo al que acaban de arribar los países que integran el Mercosur y los estados del bloque europeo vuelve a activar en Argentina la búsqueda de materiales que le quitan el sueño a las naciones que controlan la producción de nuevas tecnologías a nivel mundial.
Entre sus artículos y postulados, el pacto contempla que la industria del Viejo Continente comience a importar de esta parte del mundo aquellos metales raros de alta calidad que hoy adquiere de China y sendos mercados distribuidos en África.
En concreto, y según indicaron fuentes que colaboraron en la elaboración del entendimiento, el acuerdo reduce fuertemente las barreras hoy vigentes para la exportación de esos materiales desde Sudamérica. Según los volúmenes que demande Europa, también habrá situaciones en que la venta al exterior de estos minerales se hará sin ningún tipo de restricción o pauta arancelaria.
Este cambio comprende la extracción de dos productos que, en sintonía con lo que ya ocurre con el demandado litio, colocan a la Argentina en el pelotón de los escasos territorios con presencia de estos elementos: las «tierras raras» y el coltán.
Las primeras comprenden una combinación de materiales como lantano, lutecio, escandio, itrio, cerio y neodimio, entre otros, que sólo se encuentran presentes en muy pocos macizos graníticos.
En la Argentina, desde GEMERA, la cámara que agrupa a las empresas mineras que exploran en la plaza local, precisaron que no sólo se comprobó la existencia de «tierras raras» en provincias como San Luis, Córdoba o Santiago del Estero, sino que además ya existen pedidos de permisos de exploración solicitados por compañías de Canadá y Australia.
Los minerales en cuestión son compuestos clave para el desarrollo de vehículos híbridos, lámparas de bajo consumo, fibra óptica, dispositivos móviles y turbinas eólicas, además de aleaciones para baterías en general, imanes, y dispositivos para visión nocturna.
Fuente: iproup
Comentarios: