A tono con el pedido de Moreno, comenzó la fabricación local de equipos para yacimientos no convencionales

Guillermo-Moreno

Las operadoras aspiran a reducir sus importaciones de bienes e insumos

El secretario de Comercio Interior les pidió a las petroleras que aumenten las compras de bienes locales, para sustituir importaciones. Frente a ese contexto, proveedores locales ya fabrican equipos de fracturación y perforación.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocó a fines de abril a una multitud de empresarios petroleros en las oficinas de Diagonal Sur para comunicarles que, a partir de ahora, tendrán que aumentar las compras de bienes locales, facilitar el contacto entre los proveedores nacionales de la industria y los gerentes de Compras de sus propias compañías y moderar al máximo las importaciones de productos.

La cruzada de Moreno para reducir las importaciones de la industria petrolera viene desde hace tiempo. El año pasado bloqueó el ingreso de equipos de perforación e insumos para campos hidrocarburíferos. Pero ahora, frente a un año que probablemente batirá récord en importación de energía, redobló la apuesta: organizará “mesas de diálogo” periódicamente. El próximo encuentro será el 28 de mayo.

Con todo, en la industria comenzaron a fabricar localmente algunos equipos estratégicos. La semana pasada, por ejemplo, se terminó de testear el primer equipo de fractura producido en el país, fabricado por la empresa QM Equipment, encabezada por Marcelo Guiscardo, empresario petrolero que ocupó puestos gerenciales de varias petroleras locales.

“La tecnología se testeó con éxito e irá a trabajar a Neuquén la semana que viene”, explicó el directivo a El Inversor Energético & Minero. Los equipos de fracturación son la llave para poner en producción los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, señalados en la industria como la única alternativa para revertir la tendencia declinatoria de la producción de petróleo y gas. Son máquinas montadas sobre superbombas de 2.500 HP de potencia que permiten inyectar a agua y arenas surfactantes para fracturar hidráulicamente formaciones de roca generadora de hidrocarburos, con el fin de producir shale gas y shale oil.

El equipo fabricado por QM Equipment fue comprado por Weatherford, una de las mayores compañías de servicios petroleros del mundo, y operará en la cuenca Neuquina. Otros grandes jugadores del sector, como Schlumberger y Halliburton, también están desarrollando en la Argentina sus propios equipos. 

Más bienes locales

Del encuentro realizado a fines de abril participaron representantes de todas las grandes petroleras: Pan American Energy, Tecpetrol, Total Austral, Pluspetrol y Axion (ex Esso), entre otras. Moreno sostuvo que si alguna empresa del sector había quedado afuera de la convocatoria, se debía a que no conocía a todas las compañías involucradas. Por eso no fueron de la partida nada menos que las grandes compañías proveedoras del sector, como Schlumberger (la empresa de donde proviene Miguel Galuccio, CEO de YPF) y Halliburton.

El secretario de Comercio explicó que se había dividido el sector por partes con la ministra de Industria, Débora Giorgi. Los empresarios que asistieron no lo entendieron por completo. De todas maneras, reconoció que intentará implementar una alternativa similar a la que lleva adelante la funcionaria en el sector de autopartes y no buscará robarle cartel en la iniciativa, cuyo origen reconoció en un pedido de la presidenta Cristina Kirchner. ›|‹

Salir de la versión móvil