Unos 27.500 empleados de los sectores minero, rural y choferes de camiones tendrán prioridad entre las actividades productivas que se desarrollan en la provincia para ser vacunados porque se los considera trabajadores esenciales, según confirmaron ayer en el Ministerio de Salud Pública de la provincia. Todavía no hay fecha de inicio del plan ni de los lugares donde se va a desarrollar.
La prioridad está dada porque el año pasado estas actividades fueron consideradas esenciales desde el inicio de la lucha contra la pandemia y nunca dejaron de trabajar, salvo unos pocos días. Marita Sosa, del Programa de Inmunizaciones, dijo que estas áreas fueron comunicadas al Ministerio de Salud de la Nación para la elaboración del plan estratégico de vacunación.
En el Gobierno sanjuanino hay especial preocupación por afectar lo menos posible la actividad productiva de la provincia y por eso se quiere incluir ahora, además de los grupos de personas mayores y al personal de Salud Pública, fuerzas de seguridad y docentes, a los trabajadores de estos tres sectores. Pero todo depende del suministro de vacunas suficientes por parte de la Nación. Por ejemplo el lunes pasado llegó una partida de 16.200 dosis de la vacuna Sinopharm proveniente de China.
Estas vacunas son parte de las 909.000 dosis de las vacunas provenientes de la ciudad de Beijing, que el Gobierno Nacional ha entregado en todas las jurisdicciones con la finalidad de seguir con el plan estratégico de vacunación que lleva adelante para combatir el Covid-19. Y se suman a las 4.200 dosis de Covax Supply que llegaron el pasado 30 de marzo, y a las 5.400 del componente 1 de Sputnik V que arribaron el 2 de abril.
Haciendo un desgloce de los trabajadores de cada actividad, son 6.000 de la minería, 20.000 del sector rural, incluidos los llamados «golondrina», y 1.500 choferes de camiones.
Iván Malla, secretario de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), dijo ayer que, además de la decisión del Gobierno provincial de incluir a los trabajadores del sector en el plan de vacunación también están haciendo gestiones a nivel nacional a través del gremio y con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), además de la participación del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, para conseguir más partidas de vacunas producidas en Estados Unidos y Canadá a través de las embajadas de esos países.
Además, se ha formado en San Juan un Comité Covid del sector minero, en el que participan AOMA, la Cámara Minera, las empresas y Salud Pública para acordar acciones para el sector.
Desde el Renatre, que agrupa a los trabajadores rurales, Oscar Bernard, subgerente de Recaudación del organismo, dijo que el trabajo rural fue declarado servicio esencial y por eso han sido incluidos entre los sectores prioritarios a ser vacunados. Uno de los riesgos en este sector es que, por ejemplo, los trabajadores «golondrina» van recorriendo las distintas provincias para las distintas cosechas y por eso tienen mayor riesgo de contagiarse. En San Juan llegan para la recolección de la uva, tomate y aceitunas, entre las actividades principales.
En el caso de los choferes de camiones, según dijo José Maldonado, de la Unión de Propietarios de Camiones (Uprocam), el mayor riesgo que corren en el sector son los que tienen que viajar a Chile para el transporte de las cales. El dirigente estimó que son unos 300 los que están involucrados en esa actividad, pero todos los del sector suman 1.500.
Maldonado incluso contó que ya se reunieron con la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, pero todavía no tienen fecha para empezar a ser vacunados. Fuente: Diario de Cuyo.
Comentarios: