Trabajadores petroleros paran contra despidos

Los trabajadores petroleros de Patagonia Norte anunciaron un paro de 24 horas para el próximo viernes como respuesta al despido de aproximadamente 250 personas. La medida fue anunciada ayer por el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. El dirigente gremial y senador nacional indicó que los asalariados cesanteados se desempeñaban en las firmas proveedoras de servicios para la industria Halliburton Argentina, Schlumberger, Weatherford y Baker. El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria para abrir una instancia de diálogo entre las partes y evitar un conflicto.

Las firmas de servicios habían advertido que despedirían personal como parte de los recortes impulsados desde sus casas matrices ante la caída en el precio del petróleo. La cotización en el barril de crudo retrocede a nivel global, sin embargo la regulación y legislación local garantizan a las petroleras un precio mínimo que supera el internacional. El objetivo es incentivar las inversiones y la producción. “Si bien es cierto que la baja del precio internacional del crudo afecta la rentabilidad de las empresas, no menos cierto es que los distintos actores de la actividad no cumplieron con el compromiso asumido de bregar por la preservación de los puestos de trabajo”, advirtió ayer Pereyra en un comunicado donde afirmó que aproximadamente 250 personas recibieron telegramas de despido. Así lo publicó Página 12.

“Somos un indiscutible ejemplo de respeto por la paz social, pero los trabajadores no somos los únicos protagonistas, mucho menos, responsables de su mantenimiento y muchísimo menos la más fácil variable de ajuste”, lanzó el sindicalista. Cámaras empresarias y sindicato ya fueron notificados de la conciliación obligatoria por dos semanas. Las partes fueron convocadas a una primera reunión formal para el próximo martes en la delegación neuquina de la cartera laboral.

Salir de la versión móvil