La caída de 20% que sufrieron las acciones de YPF en Wall Street desde abril fue el disparador para que Credit Suisse subiera la recomendación de neutral a «outperform» de los ADRs, tras señalar que el piso de u$s 25,4 al que llegaron los papeles el lunes podrían generar un beneficio superior al promedio de mercado.
En una nota a clientes, el banco de inversión indicó que su análisis sobre YPF se basó durante gran parte del último año en una valoración positiva de diversos temas. Entre ellos, se encontraban los márgenes de ganancia de la compañía cuando los precios del petróleo eran altos, el cambio de tendencia en la producción, la exposición al shale y el desarrollo.
Para estar involucrados en YPF, los analistas recomendaron en un principio que los inversores esperaran una valuación de los ADR por debajo o igual a los u$s 30. Pero los menores precios del petróleo cambiaron la lógica de inversión detrás de la petrolera, pese a que el impacto matemático en la generación de efectivo de la companía no es tan grande.
«La caída en los precios del petróleo hicieron que los precios internos en Argentina comenzaran a estar por encima de los niveles internacionales por primera vez en 15 años, lo que podría limitar la capacidad de YPF para proteger sus márgenes contra la alta inflación y la depreciación del tipo de cambio», sostuvo el banco según consignó El Cronista. Asimismo, el shale de Vaca Muerta no sería económico bajo menores precios internacionales del crudo, lo que requeriría mayor reducción de costos y esfuerzos de pozos horizontales de YPF. Por estas razones, el banco modificó el target para invertir en ADRS a un valor igual o inferior a u$s 25.
Las acciones alcanzaron este valor en Nueva York el lunes. Tras el informe que publicó Credit Suisse ayer, los papeles subieron un 3,82% en Wall Street hasta los u$s 26,37. «Si las acciones llegan a los u$s 32, en las mismas condiciones que tenemos hoy, este será un buen precio para vender», dijo Andre Sobreira, uno de los analistas que trabajó en el informe, en diálogo con El Cronista. Este target de precio implicaría una suba de 23% respecto de su precio actual.