Se retira uno de los directivos de mayor trayectoria en la industria
El hombre fuerte del mayor proyecto de cobre del país dejará este año su cargo ejecutivo en Minera Alumbrera.
Julián Rooney, uno de los directivos más representativos de la industria minera en la Argentina, se retirará de su cargo ejecutivo en Minera Alumbrera, el primer gran proyecto metalífero del país, inaugurado en 1997. Con más de 17 años en el emprendimiento, Rooney comandó el desarrollo de la Xstrata Copper en el mercado local desde la vicepresidencia de la empresa suiza en el ámbito local. Sin embargo, tras la fusión con Glencore, que creó el grupo minero más importante del planeta, y tras cumplir 65 años en marzo, el ejecutivo decidió que es tiempo de retirarse.
De profesión contador, Rooney era el encargado de llevar adelante la relación con el Gobierno nacional y también con la administración de Catamarca. Tenía injerencia tanto en áreas específicas del negocio minero como en la relación con los accionistas de Xstrata, inversores y stakeholders de la minera. Desde Minera Alumbrera explicaron que su alejamiento se concretará de manera gradual y que aún no está definido el nombre de su reemplazante. “Julián seguirá brindando consultoría en algunos temas y seguirá ligado a la compañía como asesor”, indicaron fuentes de la empresa a El Inversor Energético & Minero.
A su vez, negaron que el retiro del directivo obedezca a una exigencia de Glencore, que tomó el control de Alumbrera a partir de la compra de Xstrata en el primer semestre de 2013. “Tras cumplir 65 años en marzo (Rooney) quiere dedicarle más tiempo a cuestiones personales y optó por la jubilación”, respondieron desde la empresa y rechazaron que el directivo pueda sumarse a otra minera local en el corto plazo. “Seguirá trabajando de manera satelital como un consultor”, agregaron.
Fusión
En mayo de este año, Glencore International completó su fusión con Xstrata PLC para formar la cuarta minera mundial y el mayor corredor de commodities del mundo. El capital de ambas empresas es propiedad ahora de Glencore Group, en tanto que la nueva compañía se denominó Glencore Xstrata PLC.
La firma, con un valor de mercado de alrededor de u$s 76.000 millones, será una importante corporación mundial, y competirá con Vale, BHP Billiton, Rio Tinto y Anglo American PLC.
Glencore era el primer productor mundial de zinc, además de explotar cobre, plomo y níquel, aunque también participaba en el negocio del petróleo, gas, carbón y derivados. Sus intereses se extendían a la agricultura, especialmente en la comercialización de granos, plantas oleaginosas, algodón y azúcar, productos de los que es uno de los principales abastecedores mundiales. En la explotación de minerales, Glencore operaba en todos los continentes y tiene amplia presencia en América Latina, con actividades en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Perú y Ecuador.
Xstrata era el primer exportador de carbón térmico y el cuarto productor mundial de cobre; este último es en el que centra su actividad en los países latinoamericanos, con tres explotaciones en Perú y otro tanto en Chile, una en Argentina, mientras que en Brasil se centra en el níquel.