Tras una década de fusiones y adquisiciones, las grandes mineras comienzan a vender activos

bolsa-de-comercio

Cambio de tendencia en el mercado internacional

Hay minas en venta por cerca de u$s 48.000 millones, casi el doble de los u$s 23.000 comercializados el año pasado. Durante la última década, las mayores firmas del sector habían incorporado activos por u$s 1,1 billones.

El boom de fusiones y adquisiciones que en el transcurso de 10 años protagonizaron las grandes mineras del planeta –al compás de una suba sostenida en el precio de los metales– languidece sin remedio. Luego de haber incorporado activos por u$s 1,1 billones en una década, hoy se muestran dispuestas a efectuar cada vez más ventas.
Sobre la base de los datos que maneja Bloomberg, en lo que va del año las compañías se desprendieron de proyectos mineros por u$s 48.000 millones; es decir, casi el doble de los u$s 23.000 millones vendidos durante la temporada pasada.
La tendencia está liderada por BHP y Rio Tinto. La primera anunció que venderá participaciones en minas de carbón y yacimientos hidrocarburíferos de distintas partes del mundo por hasta u$s 25.000 millones. La segunda, por su parte, planea deshacerse de un total de hasta u$s 10.000 millones.
Ni siquiera Glencore Xstrata permanecerá ajena a la movida: Bloomberg anticipa posibles ventas destinadas a reducir su deuda e incrementar sus dividendos.
Según la agencia, el nuevo escenario representa una gran oportunidad para las empresas de inversión conocidas como “private equity”, que vienen acumulando fondos a fin de pisar fuerte en el segmento. De hecho, desde 2012 llevan captados unos u$s 9.000 millones, cifra que supera la de los 4 años anteriores juntos.

Desaliento local

En el caso específico de la Argentina, resulta evidente que el terreno se muestra cada vez menos fértil para la concreción de fusiones y adquisiciones de toda índole, en general, y mineras, en particular. Según un informe de Crowe Horwath, las normas cambiarias y comerciales que viene adoptando el Gobierno “han desalentado esta clase de acuerdos”.
La firma de auditoría y finanzas destaca que en 2012 Yamana Gold compró Extorre Gold Mines por u$s 404 millones, al tiempo que Coeur d’Alene Mines Corporation completó la adquisición del proyecto Joaquín por u$s 60 millones. Sin embargo, las políticas gubernamentales de los últimos tiempos “han impulsado a los inversores a buscar otros mercados”.

Lo que viene

En relación con el estudio de Bloomberg, Tim Schroeders, administrador de fondos de Pengana Capital, explicó que a las grandes mineras les fue bien comprando activos que estaban en el peor momento de su ciclo, y luego llevándolos a su pico de cotización. “Lo que está sucediendo ahora es exactamente lo contrario. No he visto algo así en 20 años”, advirtió.
A decir de Richard Barker, referente de RBC Capital Markets, las “private equity” serán las encargadas de reavivar las compras. “Se dice que el ex CEO de Barrick Gold, Aaron Regent, constituyó un fondo para invertir en el negocio minero, y lo mismo harían los ex altos directivos de Xstrata, Mick Davis y Trevor Reid”, anticipó.
Asimismo, un equipo de banqueros liderados por el ex JP Morgan Chase, Lloyds Pengily, tendría previsto ingresar a la minería en África, al tiempo que KKR –de Henry Kravis y George Roberts– planearía ofertar por la parte de Rio Tinto en una mina de cobre y oro australiana, y el fondo estadounidense Denham Capital Management apuntaría a adquirir activos mineros por u$s 300 millones en Australia, entre otras operaciones. ›|‹

Salir de la versión móvil