El Tribunal Ambiental de Santiago de Chile rechazó las dos reclamaciones dirigidas al Comité de Ministros vinculadas a la modificación excepcional de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama de Barrick Gold.
El Tribunal Ambiental de Santiago de Chile rechazó las dos reclamaciones dirigidas al Comité de Ministros vinculadas a la modificación excepcional de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama de Barrick Gold. Las reclamaciones fueron presentadas respectivamente los días 16y 17 de enero de 2017 por Compañía Minera Nevada SpA y la Comunidad Diaguita Patay Co, junto a 24 vecinos del sector. Esto luego que la autoridad ambiental rechazara las reclamaciones administrativas que presentaron contra la resolución de la Comisión de Evaluación de Atacama, que efectuó la revisión excepcional de la RCA de Pascua Lama.
La primera reclamación, realizada por la Compañía Minera Nevada, buscaba que se negara la legitimación activa a la comunidad,mientras que la interpuesta por ésta buscaba la anulación de dicha revisión.
La empresa minera esgrimió que, aun cuando el Comité de Ministros rechazó las reclamaciones de agricultores, regantes y la comunidad indígena, el Tribunal Ambiental de Santiago debía declarar que estos no poseían legitimación activa para impugnar la revisión de la RCA. La comunidad, por su parte, sostuvo que el proceso de revisión tenía diversas deficiencias, sin reunir los requisitos para su procedencia y que las medidas adoptadas no eran idóneas.
La revisión excepcional de la RCA se originó en una orden emanada de la Corte de Apelaciones de Copiapó, fundada, principalmente,en la necesidad de verificar la efectividad de haber presentado la variable calidad de las aguas superficiales del río del Estrecho un comportamiento natural distinto al previsto durante el proceso de evaluación ambiental. Sobredicha variable fueron establecidas las condiciones o medidas con que se aprobó el proyecto.
Fuente: La Tercera