Un 45% de la inversión en Navidad se destinará a proveedores locales

El proyecto podría contribuir significativamente con el fortalecimiento del empleo y la economía en la Meseta Central chubutense, además de implicar compras millonarias en industrias y comercios de Puerto Madryn, Trelew y el Valle del río Chubut.

Una nueva estimación acerca del impacto positivo que podría traer aparejado el proyecto Navidad, en la Meseta Central de Chubut, indica que un 45% de las compras necesarias para su concreción beneficiaría directamente a los proveedores de origen local. Un 35% del presupuesto, en tanto, tendrá como destino a empresas de otros puntos del país, mientras que el 20% restante se importará.

Según informó Pan American Silver (PAS), la iniciativa podría crear un amplio abanico de oportunidades para el comercio, la industria y las cooperativas de trabajo en Puerto Madryn, Trelew y el Valle del Río Chubut, localidades vistas como potenciales proveedoras de indumentaria, alimentos, maquinarias, materiales de construcción y repuestos, entre otros bienes y servicios.

En conjunto, el emprendimiento generará u$s 364 millones anuales en exportaciones a través de los puertos de Chubut. Adicionalmente, significará la creación de 2.700 empleos directos e indirectos, de los cuales 1.500 serán locales.

De acuerdo con PAS, las empresas y organizaciones comerciales más favorecidas por el desarrollo de Navidad serán las dedicadas a la venta de hormigón y materiales, la ferretería y los repuestos, las reparaciones, el transporte, el alquiler de maquinaria, los servicios de catering, la consultoría e ingeniería, y la comercialización de vehículos livianos.

Para la fase de construcción de la planta y la mina, que se extenderá por dos años, PAS invertirá u$s 548 millones sobre un total de más de u$s 1.500 millones. La compañía demandará a proveedores de la región más de 600 viajes desde el complejo hasta Puerto Madryn; más de 20 equipos de maquinaria pesada y más de 40 camionetas; 300.000 viandas de alimentos junto con servicios de catering, seguridad y limpieza; unos 8.000 metros cúbicos (m³) de concreto, cerca de 800 toneladas (Tn) de hierro y 500 Tn de acero estructural; aparte de equipamiento para remover 60.000 m³ de sueldo y edificar 1.000 metros cuadrados (m²).

Sólo en materia textil, PAS de-sembolsará u$s 845.000 anuales en la indumentaria de sus trabajadores. De hecho, necesitará mamelucos por u$s 325.550, guantes por u$s 207.736, calzado por u$s 195.639 y otros accesorios por u$s 88.573. Estos gastos treparán hasta unos u$s 1,4 millones durante el segundo año de la construcción del campamento minero. 

Estándares de calidad

A decir del ministro de Hidrocarburos y Minería chubutense, Martín Cerdá, Navidad apunta a ser un proyecto muy responsable, con altos estándares de calidad, comparables a los que hoy se toman en cuenta dentro de la industria petrolera. “Somos conscientes de los beneficios que puede aportarnos esta iniciativa, pero estamos escuchando a todos los sectores antes de tomar la decisión de avanzar en la zonificación minera de la Meseta Central que permita su desarrollo”, manifestó el funcionario.

La idea, apuntó, es lograr un consenso general para llevar adelante la actividad de una manera responsable, sustentable y con argumentos técnicos probados. “Estamos fomentando la participación en este debate de los legisladores, el segmento empresarial, los intendentes y los presidentes comunales”, resaltó. ›|‹

Salir de la versión móvil