Un estudio advierte sobre el impacto de la minería en aguas profundas

Publicado en la revista “Naturaleza”, el estudio coincide con las negociaciones sobre la regulación de la minería en aguas profundas que lleva a cabo la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) en Jamaica.

La investigación ha revelado que los nódulos polimetálicos que se encuentran en el fondo del mar producen oxígeno “oscuro”, es decir, oxígeno que se produce en el fondo del océano, sin necesidad de plantas de fotosíntesis. Los océanos producen aproximadamente la mitad del oxígeno de la atmósfera terrestre, principalmente a partir de plancton, madera flotante, algas y bacterias que pueden realizar la fotosíntesis. La investigación muestra que se puede producir gas que da vida en el fondo del océano, donde no hay luz solar y la fotosíntesis no es posible. El descubrimiento se realizó en una zona del fondo del océano Pacífico conocida como Zona Clarion Clipperton (CCZ), que alberga billones de nódulos polimetálicos del tamaño de una patata. Los nódulos contienen metales que son importantes para las empresas mineras para transportar energía, como manganeso, hierro, cobalto, níquel y cobre. La CCZ es donde se puede realizar la minería a escala industrial después de que la ISA apruebe las regulaciones mineras.

Los ambientalistas han hecho campaña durante mucho tiempo para poner fin a la minería en aguas profundas, diciendo que no saben lo suficiente sobre el impacto de la minería en ecosistemas raros y poco comprendidos. Países como Brasil, Francia, Alemania y Nueva Zelanda han pedido una prohibición o un cese preventivo de la minería en aguas profundas.

Fuente: Natura Hoy

Salir de la versión móvil