El Schmid Group se hará cargo de la ingeniería, gestión y construcción del proyecto, a desarrollarse dentro del parque industrial 9 de Julio, ubicado en el centro-sur sanjuanino.
La energía solar no detiene su avance en San Juan, donde el Schmid Group suscribirá con el Gobierno de José Luis Gioja un contrato para diseñar, construir y gestionar una nueva fábrica de paneles. El grupo alemán acaba de ultimar detalles al respecto con las autoridades de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), por lo que el acuerdo final se firmaría en las próximas semanas.
Líder en el rubro a nivel global, la empresa aportará el know-how y proveerá toda la tecnología y el equipamiento necesarios para montar la fábrica, que tendrá lugar en el parque industrial 9 de Julio, ubicado en el municipio homónimo, en el centro-sur sanjuanino. Se calcula que la planta posibilitará la confección de entre 250.000 y 300.000 módulos por año.
“Para su construcción, el Schmid Group desembolsará alrededor de u$s 82 millones, junto con otros u$s 15 ó 17 millones por el costo de los edificios donde se instalará”, puntualiza Víctor Doña, titular de EPSE, en diálogo con este medio.
En ese sentido, anticipó que ya hay un cronograma de pagos propuesto por la compañía y una contraoferta de su entidad. “Estamos negociando, pero creemos que no habrá mayores inconvenientes”, señala.
En cuanto a los paneles a fabricar, de las últimas tres tecnologías disponibles en el mercado los alemanes manejan comercialmente dos, mientras que se encuentran ensayando con la tercera. “Aún no hemos definido con qué tipos de células fotovoltaicas contaremos. Cada tecnología tiene un costo y un rendimiento diferente, que deberemos evaluar detenidamente”, comenta el directivo.
Por otro lado, añade que existe la posibilidad de que la provincia se asocie en alguna etapa del negocio. “En ese caso, habrá que resolver qué roles desempeñaría cada socio y qué instalaciones estarían a su cargo. En definitiva, hay mucho por conversar”, completa.
Cadena de valor
La intención del Gobierno sanjuanino es dominar toda la cadena de producción de paneles solares, desde la elaboración del silicio grado solar (con el que se construyen las obleas minerales) hasta su ensamble. La fabricación de celdas y el armado de paneles serían el primer eslabón de la cadena, ya que –según Doña– se trata de los productos que más fácilmente pueden comercializarse. “Iniciar por la obtención del silicio sería bastante más complicado”, admite.
Vale destacar que San Juan dispone de Cañada Honda, que con sus 25.000 paneles es el mayor parque de energía solar del Cono Sur. En efecto, es 17 veces más grande que el complejo solar de Ullum, puesto en marcha a mediados de 2011.
Manejado por Emgasud, el parque de Cañada Honda se localiza en un predio de 80 hectáreas situado dentro del departamento de Sarmiento. Sus seis centrales –de las cuales dos fueron inauguradas en el mes de abril– tendrán una capacidad de producción de 20 megawatts (Mw), volumen suficiente como para garantizar el suministro eléctrico de 20.000 hogares.
Grandes condiciones
De acuerdo con Doña, el potencial de radiación solar aprovechable que recibe parte de la Argentina –sobre todo en el norte y en la zona cordillerana– se encuentra entre los más elevados del planeta.
San Juan –precisa– no sólo posee una gran proporción territorial atravesada por montañas y desiertos, y poca disponibilidad de agua para el desarrollo agrícola, sino que también recibe altos niveles de radiación solar (2,8 veces más que el promedio alemán y 1,5 más que el sur español). “Por si fuera poco, hay cuarzo (materia prima clave para producir el silicio que se emplea en los paneles) de buena calidad; es decir, sin mucho contenido de hierro, boro y fósforo. En suma, presentamos grandes condiciones para el desarrollo de este sector”, concluye.