Se trata de Altar, ubicado en el departamento de Calingasta, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Controlado por Aldebaran Resources, es uno de los cinco principales emprendimientos cupríferos por explotar en San Juan.
Muchos analistas sabían del potencial de recursos que posee Altar en términos de cobre, pero pocos intuían que el proyecto también permitirá el desarrollo comercial de oro. La novedad fue anunciada por Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ). “Aunque es normal que los recursos cupríferos se vean acompañados por recursos auríferos, la confirmación de que esto ocurra en Altar no deja de ser una gran noticia para el sector”, aseguró el directivo.
A su criterio, que se haya podido hallar oro en un emprendimiento de cobre de esta magnitud es consecuencia directa de las crecientes inversiones que se vienen haciendo en el ámbito exploratorio. “Esto valoriza aún más nuestro incipiente negocio cuprífero. De este modo, San Juan se perfila como la provincia con más explotación de este material en todo el país”, subrayó.
Según sus proyecciones, el mineral rojo tendrá un muy buen precio internacional para el año 2030. “Se prevé que será cada vez más utilizado en la era de la comunicación y la tecnología”, anticipó.
Aunque hasta ahora hay sólo cinco iniciativas en suelo sanjuanino (repartidas en los departamentos de Iglesia y Calingasta), Hernández estimó que dentro de 10 ó 15 años las minas de cobre se multiplicarán de manera significativa. “Este recurso alienta favorables expectativas para el futuro de San Juan”, proyectó.
Ubicado en Calingasta, Altar se halla a 8 kilómetros del límite con Chile y unos 186 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan. Está localizado sobre la Cordillera de los Andes, a una altura de entre 3.100 y 3.300 metros sobre el nivel del mar. Su operadora, la canadiense Aldebaran Resources, levantó allí un campamento de 12.000 hectáreas (Has) que hoy ocupan unas 85 personas. Luego de comprarle el proyecto a Sibanye Stillwater, Aldebaran decidió mudar su sede operativa mendocina a San Juan para focalizarse en su desarrollo. La firma planea tener el informe de prefactibilidad económica dentro de tres o cuatro años.
Otra confirmación
A las auspiciosas novedades de Altar, se suma la reciente ratificación del desarrollo de otro proyecto de cobre en Calingasta. En efecto, el Grupo Glencore le avisó al Gobierno de San Juan que durante las próximas dos temporadas completará los estudios de factibilidad e impacto ambiental requeridos para avanzar con El Pachón. Lo hará a través de su subsidiaria Pachón SA, que de-sembolsará unos u$s 30 millones en el citado lapso.
Las tareas implicarán la creación de entre 250 y 350 puestos de trabajo. Asimismo, Glencore comunicó que abrirá nuevas oficinas en la provincia, donde se desempeñarán entre 30 y 50 empleados.
De aprobarse el Informe de Impacto Ambiental (IIE) y de otorgarse la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la minera deberá invertir alrededor de u$s 3.000 millones para construir la mina.
A decir de Jorge Sausse, gerente de Proyecto de Pachón, la iniciativa aportará grandes beneficios a nivel provincial y nacional. “Nuestra intención es continuar trabajando junto con las autoridades y las comunidades implicadas para materializarla”, expresó. ›|‹