Un yacimiento chino de 20 millones de toneladas de cobre podría desplazar a Chile como principal exportador

El Ministerio de Recursos Naturales y la Oficina Geológica de China anunciaron el descubrimiento de 20 millones de toneladas de cobre en el altiplano tibetano, conocido como el «techo del mundo».

Este hallazgo incluye cuatro grandes bases de extracción: Yulong, Duolong, Julong-Jiama y Xiongcun-Zhuno. Según lo informado por la cadena estatal CCTV, expertos estiman que las reservas totales en esta región podrían alcanzar las 150 millones de toneladas, consolidando la meseta Qinghai-Tíbet como un futuro centro global de recursos de este metal.

Tang Juxing, miembro de la Academia de Ingeniería de China, destacó que el cobre es esencial para tecnologías verdes (como la solar y/o eólica) y la fabricación de vehículos eléctricos.

«Este hallazgo fortalece la cadena de suministro y asegura la sostenibilidad del sector del cobre en China», afirmó Tang, a la vez que las autoridades señalaron que intensificarán las tareas de exploración mediante tecnologías avanzadas y estrategias específicas.

Además de minerales, la meseta Qinghai-Tíbet también alberga importantes ríos asiáticos como el Ganges, el Yangtzé y el Mekong, los cuales abastecen a millones de personas. Es por ello que para proteger este ecosistema, China implementó una ley de protección medioambiental, restringiendo actividades de minería y construcción en la región.

Fuente: Crónica

Salir de la versión móvil