Una decena de proyectos reactivaron la exploración en San Juan

Inversiones por $ 224,5 millones

Durante los primeros seis meses de 2014, 10 iniciativas captaron el equivalente a un 83% de los fondos desembolsados en todo 2013 para financiar tareas exploratorias a nivel provincial.

Inversión-exploratoria-en-San-Juan-01

La provincia gobernada por José Luis Gioja evidencia un saludable repunte en materia exploratoria, principalmente gracias a los últimos trabajos implementados en 10 proyectos: Altar, Los Azules, Casposo, Filo del Sol, Gualcamayo, José María, Pachón, San Francisco, Veladero y Virgen de Lourdes.
Si bien en algunos de ellos prácticamente no fueron lanzadas nuevas exploraciones, como es el caso de El Pachón (donde las inversiones se centraron en mantenimiento de caminos, análisis ambientales y obras de infraestructura), todos fueron –al menos– sede de tareas de campo que allanarán el camino a próximas búsquedas de recursos minerales.
Al impulso prospectivo en los citados 10 emprendimientos habrá que sumar, en el corto plazo, la reactivación de Del Carmen (luego de que Barrick cerrara un acuerdo de compra con la junior Malbex Resources, que tenía adjudicada el área) y de Toro (donde Votorantim Metals prometió continuar con sus labores a partir de septiembre).
Según los datos que maneja el Ministerio de Minería de San Juan, la inversión en el rubro alcanzó los $ 224,5 millones durante el primer semestre del año. La cifra es sumamente alentadora si se tiene en cuenta que en todo 2013 el presupuesto fue de $ 269,5 millones; es decir, apenas $ 45 millones por encima de lo desembolsado en lo que va de esta temporada. “Se trata de un 83% del total invertido el año pasado”, puntualizó el ministro Felipe Saavedra.
Vale destacar que el presupuesto exploratorio osciló en torno a los $ 355 millones en 2011 y llegó a la cifra récord de más de $ 366 millones en 2012. Doce meses más tarde, ese monto se redujo un 27% en suelo sanjuanino, aunque a nivel nacional el retroceso fue de un 50%. “Todo indica que este año asistiremos a una recuperación del segmento”, anticipó el funcionario provincial.

Continuidad asegurada

En las últimas semanas, Saavedra recibió a directivos de las firmas Votorantim Metals, a cargo del proyecto Toro, y Stillwater Mining y Minera Peregrine Argentina, que manejan Altar-Río Cenicero.
El gerente de Exploración Mineral Argentina para Votorantim, Daniel Pérez Lobo, ratificó la decisión de la empresa brasileña en pos de seguir explorando en la alta cordillera sanjuanina. “En ese sentido, el Gobierno provincial nos garantizó su respaldo en todas las gestiones necesarias para la continuidad de nuestra iniciativa”, subrayó el directivo.
Por su parte, Terry Ackerman, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Stillwater; Roger Rey, gerente de Exploración de Peregrine; y Juan Aciar, gerente de Ingeniería y Administración de Peregrine, expusieron los avances alcanzados en Altar-Río Cenicero y se comprometieron a organizar un nuevo encuentro para adelantar su plan de trabajo en cuanto dispongan de los resultados de laboratorio sobre las muestras obtenidas hasta el momento. “Si bien todavía no podemos asegurarlo, pensamos que la iniciativa podría ser de clase mundial, con un potencial minero de más de 1.000  millones de toneladas”, señalaron los ejecutivos.  ›|‹

Salir de la versión móvil