Inversora Eléctrica de Buenos Aires controla a Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), la mayor concesionaria de electricidad del interior de la provincia de Buenos Aires. Presta servicio en 17 localidades y tiene como clientes a 35 cooperativas. Y desde ayer, está en default.
La primera de las empresas informó ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que inició el proceso de negociación y reestructuración de deuda financiera contraída a través de la emisión de obligaciones negociables por unos 135 millones de dólares. La empresa no pagará intereses hasta que termine ese proceso.
«Se deja constancia que tales decisiones fueron adoptadas por el directorio como consecuencia de la delicada situación económico-financiera que atraviesa la sociedad», explicó en la nota al organismo regulador bursátil.
La empresa había avisado sobre su eventual default el 26 de marzo pasado. En aquella ocasión, le echó la culpa a la política del Gobierno. «La problemática relativa a los ingresos de EDEA se agravó durante 2014 debido al impacto del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas suscripto entre el Gobierno y la provincia de Buenos Aires, autoridad concedente de EDEA, por medio del cual se congelaron las tarifas de EDEA al 31 de diciembre de 2013 por un plazo de 365 días». También aclaró: «Si bien los efectos de dicho congelamiento tarifario fueron paliados en forma parcial», por el reconocimiento de ciertas compensaciones, que fueron destinadas a obras. Por todo eso, la empresa dice que no tiene fondos para cancelar sus bonos, de acuerdo con lo publicado por La Nación.