En el Valle Fértil, a 120 kilómetros de la capital sanjuanina
Se trata de Elementos Minerals, que detectó nuevas estructuras mineralizadas en el prospecto El Arriero Oeste, dentro del proyecto Santo Domingo. Mientras sigue explorando, la firma busca socios para desarrollar sus iniciativas en el país.
El flamante hallazgo del prospecto El Arriero Oeste, dentro del proyecto Santo Domingo, representa un paso más en la estrategia exploratoria de Elementos Minerals en suelo sanjuanino. Así lo asegura Gustavo Delendatti, gerente de Exploración de la compañía, en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
“Mediante el programa de exploración de base llevado a cabo hasta el momento, hemos descubierto dos tipos principales de mineralización: diseminación de oro y cobre relacionada con pórfidos (los prospectos Divisoria, El Arriero y El Arriero Este) y estructuras mineralizadas de oro y plata de alta ley (El Arriero Oeste e Yvette)”, precisa el directivo.
Según sus palabras, en El Arriero Oeste la presencia de estructuras delgadas subparalelas, separadas por distancias menores al metro, aumenta el potencial para un depósito bulk tonnage. “El marco geológico es importante, ya que los prospectos del tipo ‘diseminado’ se ubican en el borde de una gran estructura circular de unos 2 kilómetros de diámetro, probablemente relacionada con un centro intrusivo y mineralizado mayor, del cual son expresiones superficiales”, explica.
Por su parte, añade, las estructuras mineralizadas de El Arriero Oeste e Yvette aparecen en la periferia de este potencial centro intrusivo, posiblemente vinculadas con éste. “La distribución del conjunto mineralizado (los pórfidos alrededor de la estructura circular y las estructuras periféricas) sugiere potencial para un sistema mineralizado de gran tamaño, en una zona de sierras pampeanas que ha sido afectada por los dos ciclos metalogenéticos principales, Gondwánico y Terciario”, detalla.
En suma, las expectativas son grandes. “Nuestro equipo de exploración continúa con actividades de mapeo y muestreo para dimensionar el nuevo prospecto y encontrar tanto extensiones como sistemas subparalelos a fin de delinear blancos de perforación”, afirma.
Las acciones de la minera incluyen mapeo y muestreos de superficie (con muestras orientadas y canaletas). “En Divisoria e Yvette realizamos geofísica, orientada a reconocer los lugares más aptos para perforaciones de reconocimiento. Paralelamente, continuamos con exploración regional para identificar otras zonas mineralizadas dentro de los 270 kilómetros cuadrados (km2) que controlamos en Santo Domingo”, completa.
Apuesta por el país
Además de Santo Domingo, Elementos maneja Manantiales, un emprendimiento epitermal de oro y plata, ubicado 4 kilómetros al norte de la mina Casposo, donde se llevan perforados 7.800 metros de diamantina. “También tenemos una gran cantidad de prospectos identificados, algunos de ellos listos para perforar. En Chile, en tanto, manejamos un 50% del proyecto Cerrillos de Tamaya (el otro 50% es de HMC Gold), donde estamos completando un programa de 5.000 metros de perforación, que incluye 2.000 metros de diamantina y 3.000 de aire reverso. Y en Australia contamos con dos iniciativas: Millenium y Selwyn South”, indica Delendatti.
Desde fines de 2009 hasta la fecha, la empresa lleva invertidos unos u$s 8 millones en la Argentina, de los cuales u$s 5 millones fueron destinados a Manantiales, y los otros u$s 3 millones, a Santo Domingo.
“En el corto plazo, pensamos ampliar las exploraciones en nuestros proyectos en el país. Debido a las dificultades financieras que se viven en todo el mundo, estamos buscando socios que nos acompañen en el progreso de tales emprendimientos”, apunta.
Mientras tanto, remarca, la idea es continuar explorando. “De ese modo esperamos lograr mayores inversiones a medida que el mercado internacional mejore, además de seguir descubriendo nuevas zonas mineralizadas y consolidando las existentes”, concluye. ›|‹