Se trata de la firma Temporis Capital
El proyecto, que implicará una inversión de u$s 360 millones, aspira a abastecer la mitad del consumo eléctrico puntano. La construcción del parque demandará un año de trabajo.
Habitualmente relegada dentro del mapa energético nacional, San Luis podría ser sede de uno de los proyectos de generación solar-fotovoltaica más importantes del país. A cargo de la firma británica Temporis Capital, la sorprendente propuesta fue presentada ante el gobernador Claudio Poggi, quien dio el visto bueno para avanzar con las gestiones.
La iniciativa contempla la instalación de un parque solar con una capacidad de 180 megawatts (Mw) que podría abastecer hasta un 50% del consumo eléctrico de la provincia. Para su construcción, que demandaría un año de trabajo, Temporis desembolsaría una suma cercana a los u$s 360 millones.
Según Andrés Senouf, jefe de Marketing de la empresa, el complejo se instalaría al sur de la ciudad de Villa Mercedes, a unos 95 kilómetros de la capital puntana. “Nos entusiasma la idea de aprovechar el potencial de la zona con todo el know-how que posee nuestra compañía en materia de tecnología solar, aunque recién estamos en una fase inicial de obtención de autorizaciones por parte de las autoridades competentes”, indicó el directivo.
Más allá de su envergadura, hay que destacar que no se trata del único proyecto de aprovechamiento energético de los rayos solares en San Luis. De hecho, la provincia convalidó recientemente la conformación de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Coradir y Obras y Servicios de Ingeniería, que tendrá en sus manos la construcción del primer parque fotovoltaico puntano.
Financiado con fondos públicos, el complejo estará localizado en unas 2 hectáreas (Has) al noreste del predio de la Casa de Gobierno Ecológica “Terrazas del Portezuelo”. Demandará una inversión de $ 33 millones y constará de 4.200 paneles que generarán 1 Mw de potencia para cubrir las necesidades de alrededor de 350 viviendas.
Progreso y cuidado ambiental
Ambos proyectos públicos y privados de obtención de energía renovable a través de paneles fotovoltaicos se inscriben en el marco del Plan Estratégico de Energía 2012-2025. De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, dicho programa fue creado con el propósito de lograr un desarrollo sostenible a partir de la introducción de cambios significativos en la producción y el consumo.
“La intención es promover una nueva conciencia y fomentar cambios de hábitos en la sociedad. Con esta clase de iniciativas demostraremos, además, que el progreso y el cuidado ambiental pueden ir juntos y no necesariamente a contramano”, afirmó la funcionaria. ›|‹
[divider]
San Juan, al frente
Por el momento, la provincia líder en desarrollo solar-fotovoltaico es San Juan, que no sólo tiene el mayor parque del Cono Sur (en Cañada Honda), sino que aspira a dominar toda la cadena de producción de paneles, desde la elaboración del silicio con el que se construyen las obleas minerales hasta su ensamble.
A decir de Víctor Doña, titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), el potencial de radiación solar aprovechable que recibe parte de la Argentina –sobre todo en el norte y la zona cordillerana– se encuentra entre los más elevados del planeta.
“San Juan capta altos niveles de rayos solares (2,8 veces más que el promedio alemán y 1,5 más que el sur español) y cuenta con cuarzo de buena calidad; es decir, sin mucho contenido de hierro, boro y fósforo. Dicho de otro modo, presentamos grandes condiciones para el desarrollo de este sector”, resumió.