JHP realizará una inversión inicial de más de u$s 60 millones para explorar las áreas Libertador, Santa Clara y San Salvador de Jujuy.
La empresa de servicios petroleros de origen chino JHP International Petroleum Engineering acaba de sellar un acuerdo con el Gobierno jujeño para emprender la búsqueda de hidrocarburos en tres áreas de concesión: Libertador, Santa Clara y San Salvador de Jujuy. Para ello contará con el apoyo logístico de la estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE), que también llevará a cabo el control ambiental de las tareas.
Consultado por este medio, Marcos Calachi, titular de JEMSE, anticipó que en una instancia inicial la firma china se comprometió a realizar inversiones por más de u$s 60 millones. “El contrato de exploración tiene un plazo de tres años. Y en caso de que se determine la viabilidad de una eventual explotación, la provincia dispondrá de una participación de un 20% en las utilidades netas de los resultados esperados”, precisó.
Por otro lado, indicó que es poco lo que hasta ahora se sabe sobre el potencial de los campos concesionados, aunque lo que está claro es que la formación petrolífera se encuentra a una profundidad bastante significativa.
El directivo estuvo presente durante la firma del convenio, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde el gobernador Eduardo Fellner, junto con el vicegobernador Guillermo Jenefes, el ministro de Producción Gabriel Romarovsky y diversos funcionarios, recibieron al presidente de JHP, Jun Zhang; al gerente general de la sucursal local, Jun Ma; y al consultor vinculado con la firma, Jorge Moreno.
Múltiples beneficios
En palabras del gobernador Fellner, el acuerdo con JHP está en sintonía con la política oficial de recuperar parte de la historia que tuvo Jujuy en materia de exploración y explotación hidrocarburíferas. “No hay que olvidarse de lo que significó el yacimiento Caimancito en la historia del petróleo provincial y nacional”, aseguró el mandatario en diálogo con la prensa.
Además de manifestar su confianza en la compañía china y desearle una cálida bienvenida, destacó que la reactivación de la búsqueda de hidrocarburos en las tres áreas en cuestión traerá aparejados múltiples beneficios. “Confiamos en revitalizar el movimiento económico, la adquisición de productos y servicios locales, y la generación de mano de obra. Asimismo, esperamos un incremento en el nivel de capacitación y perfeccionamiento de nuestros trabajadores”, sostuvo.
Creada en 1996, JHP se especializa en la provisión de servicios tecnológicos, de ingeniería y de perforación hidrocarburífera, además de brindar otras prestaciones vinculadas. Comercialmente se encuentra asociada a TCL, uno de los grupos de consumos electrónicos más grandes y reconocidos del planeta, por lo que cuenta con un amplio respaldo financiero.
Aunque su sede central se localiza en la provincia de Shandong, su campo de acción se extiende por todo el centro y norte de China. A nivel internacional, cuenta con filiales en países como Libia y Kazajistán. En la Argentina no sólo se encuentra presente en Jujuy, sino que también maneja el área exploratoria Pizarro, en Salta. Allí se comprometió a realizar inversiones por alrededor de
u$s 21 millones durante un lapso de tres años.
Comentarios: