Una empresa cordobesa extraerá fluorita en Chubut

En el noroeste de Puerto Madryn, cerca del límite con Río Negro

Secitam Córdoba se encuentra tramitando los permisos ambientales para poner en marcha dos yacimientos del mineral, habitualmente utilizado en las industrias siderúrgica, química y electrónica.

fluorita

La firma Secitam Córdoba avanza con los procedimientos técnico-administrativos previos a la evaluación del impacto ambiental de dos proyectos de extracción de fluorita en Chubut. Según consta en el Boletín Oficial provincial, la intención de la empresa es poner en marcha los proyectos “Gumersindo” y “Flamenco”, ubicados unos 85 y 77 kilómetros al noroeste de la localidad de Puerto Madryn (en cercanías del límite con la provincia de Río Negro), respectivamente.
Aunque se desconocen, por el momento, mayores detalles sobre ambas iniciativas, lo cierto es que no se tratará de las primeras explotaciones de fluorita en suelo chubutense. De hecho, hasta 1991 Ducilo –subsidiaria de DuPont Argentina– extraía el recurso en el área Guanacote, lo producía en la planta que hoy ocupa Cerámica San Lorenzo y lo trasladaba en bolsones hacia Buenos Aires, donde recibía tratamiento para la producción del gas freón (empleado por entonces en aerosoles y en sistemas de refrigeración para la obtención de metales).
En ese sentido, una provincia que recientemente debutó en la producción de fluorita es La Rioja, que detrás de Córdoba alberga las mayores reservas del mineral a nivel nacional. A través de su subcontratista Michelotti Servicios Mineros, en 2011 la empresa Minett lanzó una rica mina situada unos 3.500 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera riojana, unos 70 kilómetros al noreste de la localidad de Jagüe, dentro del departamento de Vinchina. Según las estimaciones preliminares, podrían obtenerse hasta 2.000 toneladas (Tn) mensuales en la zona.

Múltiples aplicaciones

Creada en 2012, Secitam Córdoba se dedica esencialmente a la explotación en minas y canteras de amianto, cuarzo, diatomita, piedra pómez, ágata, agua marina, amatista, cristal de roca, rodocrosita, topacio, corindón, feldespato, mica, zeolita, perlita, granulado volcánico, puzolana, toba, talco, vermiculita, tosca y grafito, entre otros elementos, además de brindar servicios de apoyo a la minería.
Su interés por la fluorita tiene que ver con las múltiples aplicaciones de dicho material en procesos industriales vinculados con la siderurgia, la química, la industria del vidrio, los electrodos, los gases refrigerantes y los abrasivos.
En la Argentina, el mercado de este recurso ha sido muy inestable a través del tiempo. Si bien la utilización en la industria siderúrgica local era muy importante hasta 1992, la privatización y el cambio de manos de Somisa originaron una transformación en la fabricación de las chapas, que al prescindir progresivamente del producto provocó el cierre de numerosas firmas del rubro.
El uso como material concentrado también sufrió sus altibajos. Hasta 2001 había plantas de elaboración de ácido fluorhídrico, pero la crisis de ese año terminó con la fabricación local y propició su reemplazo por productos importados.
Debe destacarse que China es el primer productor mundial de fluorita. No obstante, a partir de 2007 el gigante asiático empezó a disminuir su oferta, lo que dio lugar a una demanda internacional cada vez más insatisfecha. ›|‹

Salir de la versión móvil