Ganó una licitación entre firmas líderes a escala internacional
El rascacielos neoyorquino será equipado por IPH, una proveedora local de los sectores energético y minero que tiene su fábrica en la localidad bonaerense de San Miguel.
La empresa argentina IPH proveerá de cables de acero al emblemático Empire State Building. La noticia fue dada a conocer por la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien se reunió recientemente con directivos de la compañía para interiorizarse sobre los avances de sus inversiones productivas en San Miguel, provincia de Buenos Aires.
Proveedora de insumos para sectores clave de la economía nacional, como el energético y el minero (donde participa en proyectos como Bajo La Alumbrera, en Catamarca), IPH venció a la norteamericana Brooke y a la alemana Draco en la licitación convocada para equipar el célebre rascacielos neoyorquino. “Superamos, en definitiva, a dos líderes globales en materia de servicios de ingeniería e integración tecnológica”, subrayó Juan Percossi, presidente de la firma.
No se trata, sin embargo, de su primera incursión en el plano internacional, ya que también suministró cables a las torres Willis de Chicago, acordó trabajos con la firma norteamericana de ascensores Otis y con las japonesas Mitsubishi y Fujitec. Además, ha colocado con éxito sus productos en toda América, España, Italia y China.
A decir de Giorgi, debe resaltarse el “carácter estratégico” de organizaciones como IPH, que no sólo colaboran con el proceso de sustitución de importaciones que viene alentando el Gobierno en diversas industrias, sino que también posicionan al país en el exterior.
Dedicada a la producción de cables de acero y alambres de acero galvanizado para las industrias minera, energética, de ascensores, de terminales portuarias, siderúrgica, telefónica y de la construcción, entre otras, IPH tiene más de seis décadas de trayectoria.
Con más de 360 empleados, dispone de tecnología de punta y recursos humanos especializados. Se trata, por caso, de la primera empresa latinoamericana en alcanzar la certificación “QPlus nivel 3”, a la que accedió en 1996.
Tiene una facturación anual de aproximadamente u$s 55 millones, y acaba de invertir unos u$s 30 millones en sus instalaciones productivas de San Miguel. Adicionalmente, cuenta con un centro logístico de servicios en Bella Vista. Y desde hace 17 años está presente en Brasil, más precisamente en San Pablo, donde posee una sede y un centro de ventas.
Maravilla moderna
Situado en la intersección de la Fifth Avenue y la West 34th Street, en la “Gran Manzana”, el Empire State debe su nombre al apodo del estado de Nueva York. Construido en 1931, fue el edificio más alto del mundo durante más de 40 años, hasta 1972, cuando se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Actualmente sigue ocupando el segundo lugar, sólo por debajo del flamante One World Trade Center.
Posee una altura máxima de 443,2 metros (llega hasta los 381 en la azotea). Alberga 102 plantas, con 254.000 metros cuadrados (m2) de superficie. Funcionan en él unos 73 ascensores.
Ha sido nombrado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles como una de las “siete maravillas del mundo moderno”. Es considerado “monumento histórico nacional” desde 1986. ›|‹