Una iniciativa que incluye a Todos y Todas

Se trata de una iniciativa de Alfredo Héctor Luenzo del bloque Chubut Somos Todos que ingresó con el número de expediente 4613/16 a los fines de impulsar la utilización de energías limpias por parte de usuarios particulares. Propone establecer un esquema de balance neto en todo el país. En la cámara alta del Congreso nacional fueron presentadas este año  numerosas iniciativas con el objetivo de estimular el uso de equipos de energía solar y eólica en viviendas, comercios e industrias, por parte de todas las fuerzas políticas.

Otro senador peronista, de Chubut, avanzó con una propuesta en el mismo sentido que ya fue ingresada a la Comisión de Energía, Minería y Combustibles.
El corazón del proyecto se expresa en el artículo 3: “la energía eléctrica activa inyectada por un autogenerador renovable conforme el artículo anterior será posteriormente compensada por el consumo de energía eléctrica activa de ese mismo consumidor en un plazo de hasta treinta y seis (36) meses”.
Y aclara: “Las inyecciones máximas autorizadas deberán definirse siguiendo criterios de seguridad operacional y de configuración de la red de distribución”.
De todas maneras, los detalles y formas de implementación quedarían a cargo del Ministerio de Energía y Minería, quién en caso de aprobarse actuaría como Autoridad de Aplicación de la ley.
“Esta transformación deberá realizarse de manera urgente debido a las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero que Argentina debe producir en base al desafío que nos impone el cambio climático”, sostiene el legislador.
Facturación
El texto plantea que el comprobante deberá llevar adelante conforme las siguientes prescripciones:
a) El consumo de energía eléctrica activa será facturado como la diferencia entre la energía consumida e inyectada debiendo, en su caso, descontarse los créditos a favor del autogenerador renovable de cantidades de energía que no hubieran sido compensados en los periodos anteriores.
b) La factura deberá contener la información del eventual saldo positivo de energía activa en kilowatt – hora (kWh), y el total de créditos que expiraran en el periodo siguiente.
El gran debate
Semanas atrás, varios senadores que presentaron proyectos de generación distribuida habían avanzado en la unificación de criterios para analizar un solo texto. Lo trabajaron principalmente Julio Cobos (UCR- Cambiemos), García Larraburu (Frente Para la Victoria) y Rodríguez Saá (PJ).
El mismo proceso se dio en la cámara baja, con los diputados Juan Carlos Villalonga (CAMBIEMOS), Luis María Bardeggia (FPV), Néstor Tomassi (FPV), entre otros.
En general, las discusiones entre legisladores se concentran sobre el modelo a implementar: medición neta o con tarifas promocionales que estimulen a los usuarios la compra de equipos.

Salir de la versión móvil