Una mala sesión de Petrobras y Vale repercutió en el Bovespa

El Bovespa cayó hoy 0,31%, en una jornada en la que las dos empresas que mayor presión ejercen sobre los resultados finales de la rueda no tuvieron un buen día: Petrobras perdió 1,83% y Vale se contrajo 1,51%. Esa caída eclipsó la buena performance que tuvieron los papeles de TIM, que subieron 9,59%.

El índice preferencial de la Bolsa de San Pablo cerró en 54.431 puntos, en una sesión con un volumen negociado de 6.100 millones de reales.

Las acciones que ayer apoyaron un alza del índice de casi un punto porcentual, como las de productores de metales y del sector bancario, perdieron terreno en la sesión. Así lo consignó El Cronista.

La reducción de la recomendación del marcado accionario brasileño por parte de Morgan Stanley a «bajo del promedio del mercado» a causa de problemas estructurales, valoraciones más atractivas y una moneda sobrevaluada, ejerció presión a la baja.

Además de los papeles líderes, el sector de siderurgia y las acciones de la petrolera OGX empujaron al Bovespa hacia abajo. Además de eso, los títulos de las productoras de papel y celulosa Fibria y Suzano sufrieron las mayores caídas del índice.

El destaque positivo lo tuvo el sector de telecomunicaciones, que avanzó con fuerza luego de que la española Telefónica anunció que elevará su participación en Telco, conglomerado que controla Telecom Italia , controladora a su vez de TIM ParticipaçIoes.

Las acciones de TIM tuvieron la mayor alza del índice, un 9,59%. Analistas consideran probable su venta a alguna operadora sin actuación en el país, opción para que Telefónica complete la toma de control de Telecom Italia ya que las autoridades brasileñas se mostraron contrarias a que TIM pase a manos de Vivo, perteneciente al grupo español.

Salir de la versión móvil