Serranías de Zapla es uno de los destinos más elegidos por los amantes del turismo de aventura y ecológico en Jujuy. Esta reserva natural incita a explorar un complejo minero abandonado a sólo unos minutos de la capital de la provincia. Esta zona se encuentra rodeada por valles y el bosque andino, lo que lo vuelve un destino pacífico.
Este complejo minero-forestal-siderúrgico fue construido en la década de 1940, bajo el nombre de Altos Hornos de Zapla en Jujuy. El principal recurso mineral que se extraía era el hierro. La infraestructura llegó a albergar alrededor de 600 personas, pero este número se fue reduciendo a partir de 1991 y llegó a cero en 2001. Había llegado a ser la fábrica más grande de acero de Sudamérica.
La naturaleza tomó cada vez más protagonismo en Serranías de Zapla, tras el alejamiento de las personas. Ahora es posible recorrer el ex complejo minero que podría ser el escenario de alguna película apocalíptica. En el recorrido, los visitantes están en condiciones de gozar de la fauna, una amplia vegetación y arroyos de aguas cristalinas entre las abandonadas instalaciones.
La localidad de Serranías de Zapla se encuentra sólo a 30 kilómetros de la capital provincial. Para llegar a ella partiendo de San Salvador, es necesario atravesar la Ruta Provincial 56 hasta llegar al destino.
Fuente: Jujuy al Día
Comentarios: