Actual propietaria de Bórax Argentina y South America Salars, la minera ya cotiza en Australia y Canadá. Además de incorporarse al mercado bursátil local, se comprometió a incrementar sus inversiones en litio y potasio.
Orocobre tiene serias intenciones de participar activamente en la Bolsa local, lo que representaría una incursión inédita para una minera de origen extranjero. Así se lo comunicó Neil Stuart, director ejecutivo de la empresa, al salteño Pablo Kosiner, diputado nacional del Frente Para la Victoria (FPV), con quien se reunió el ejecutivo recientemente en Australia. “Deseamos registrarnos para operar en la Bolsa de Buenos Aires, además de elevar la capacidad de producción de minerales en el norte de la Argentina”, aseguró el directivo.
Asimismo, Stuart anticipó que Orocobre planea un incremento en sus inversiones de litio y potasio, desde los u$s 60 millones previstos para una primera etapa de desarrollo hasta un total de u$s 240 millones cuando la explotación se encuentre en plenitud.
Consultada por El Inversor Energético & Minero, Jimena Barry, encargada de Relaciones Institucionales de la subsidiaria Sales de Jujuy, indicó que la compañía ya tiene experiencia al respecto cotizando tanto en la Bolsa de Australia (Australian Securities Exchange –ASX–) como en la Bolsa de Metales de Toronto (Toronto Stock Exchange –TSX–). “Refundado en 2007, el Grupo Orocobre siempre busca reafirmar su rumbo a través de sus proyectos y su compromiso con las economías donde opera”, resaltó.
Según sus palabras, por estos días Sales de Jujuy evoluciona de manera activa e integradora en conjunto con las comunidades y autoridades locales para concretar la realización de Olaroz, el mayor proyecto de litio dentro de la Puna jujeña. “Asimismo, nos hemos consolidado en el país gracias a la compra de Bórax Argentina, empresa de boratos con más de 50 años de trayectoria en Salta, y al trabajo de punta y complementario de South American Salar, a cargo de diversas exploraciones en el NOA”, añadió.
Empresa del año
El Consejo Asesor de la revista Panorama Minero, el Comité de Organización de “La Noche de las Distinciones” y los integrantes de la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (FUNDAMIN) acaban de distinguir al Grupo Orocobre como la “Empresa Minera del Año” por su excelente gestión en el país y el amplio alcance de los proyectos que manejan sus empresas Sales de Jujuy –a través de su iniciativa “Olaroz: el futuro hoy”–, South American Salars y la recientemente adquirida Bórax Argentina.
Según los fundamentos del galardón, Orocobre opera en el norte argentino bajo el cumplimiento de estándares internacionales y produce minerales de calidad mundial. El premio se basó, además, en el desarrollo acelerado de las acciones de Sales de Jujuy, que obtuvo la aprobación nacional y provincial para la futura producción de carbonato de litio y cloruro de potasio.
Actualmente, construye una planta final en el salar de Olaroz, dentro del departamento jujeño Susques. Adicionalmente, invertirá más de u$s 200 millones para completar su proyección como empresa socialmente responsable.
South American Salars, por su parte, está al frente de diversos proyectos exploratorios en la zona de San Antonio de los Cobres, en la Puna salteña, con el objetivo de producir litio, potasio, boro, sulfatos y nitratos.
Para hacerse con los activos de Bórax Argentina, que emplea en forma directa a unas 170 personas, Orocobre invirtió u$s 8,5 millones. Con ello, aspira a consolidar las actividades de la boratera, que opera desde 1959 y factura anualmente unos u$s 24 millones.