La compañía se quedó con el 50% restante –ya poseía la otra mitad– del campo Puesto Guardián, cerca de Orán. Apunta a incrementar la producción de crudo y a explorar oportunidades gasíferas.
President Energy, una petrolera de capitales británicos, concretó el 31 de julio la compra del 50% de la concesión Puesto Guardián, ubicada en el departamento de Orán, en Salta. La compañía, que ya controlaba el 50% restante del campo, desembolsó un pago inicial de u$s 5 millones a Petrolera San José y comprometió el pago de u$s 1,88 millones adicionales durante los próximos dos años. A partir de ahora, estará a cargo de la operación del yacimiento. Sumará una producción cercana a los 150 barriles diarios de petróleo y ganará reservas probables por 13 millones de barriles (MMbbl).
El contrato suscripto con Petrolera San José, de empresarios ecuatorianos, prevé además el pago de u$s 11 millones adicionales si la explotación del campo supera los 1.000 barriles diarios de crudo, según informó President Energy a través de un comunicado.
Puesto Guardián es un bloque de 622 km2 emplazado en la cuenca del Noroeste, en la zona de Pichinal, provincia de Salta. El bloque está compuesto por cinco campos que en los años 80 alcanzaron una producción máxima de 9.000 barriles diarios de crudo. En la actualidad, en cambio, el área aporta apenas 300 barriles diarios de crudo, que comercializa a un precio de u$s 77,2 por barril. En la periferia de la concesión, President Energy controla el bloque de exploración Matorras Ocultar.
La petrolera apuesta ahora a revitalizar el yacimiento. En ese sentido, realizó una serie de estudios geológicos y geofísicos para evaluar la estimulación hidráulica de muchos pozos que han sido cerrados por falta de producción. También tiene en carpeta la exploración del play Paleozoico en la formación Martínez del Tineo, a fin de encontrar oportunidades para producir gas profundo. De forma independiente, la petrolera estimó recursos por 570 millones de pies cúbicos del fluido y 14,5 MMbbl de condensado. La empresa está replicando la exploración de ese tipo de plays en Paraguay, donde acaba de perforar un primer pozo exploratorio.
Peter Levine, chairman de President Energy, comentó que “la compañía ha aprovechado la ocasión, que se presentó de forma inesperada, para consolidar su interés en Puesto Guardián y tomar posesión plena y operadora”. “El precio y las condiciones de pago reflejan un buen valor a los accionistas. Ahora tenemos el control que nos da la mejor posición para liberar el potencial de este activo”, añadió.
En Paraguay
President Energy comenzó en junio a perforar un primer pozo exploratorio en Paraguay, en el campo Jacarandá. Apunta a identificar un tercer sistema petrolero prospectivo de grandes dimensiones.
Jacarandá es el primer pozo exploratorio profundo que se perforará en la región paraguaya de Chaco en 30 años. Llegará a 4.200 metros para probar el potencial de un doble sistema petrolífero del Cretácico y Paleozoico en el sector noroccidental de la concesión Pirity, según un comunicado de la compañía.
Hace poco, la británica aumentó un 5% su participación en la concesión, con lo que su cuota total se eleva a 64%. En otro comunicado, tras analizar en detalle datos sísmicos obtenidos en 2013 en la cuenca Pirity, la compañía anunció una media bruta de recursos prospectivos sin riesgo de 5,2 billones de pies cúbicos (Bpc, o 147 MMm3) de gas y 5,7 millones de barriles de crudo en el prospecto Lapacho, lo que equivale a más de
1.000 Mbep. ›|‹