Interés de Bulgheroni, Roch y Pluspetrol, entre otras empresas
Merrill Lynch reabrirá el proceso de venta del negocio de Apco. El deal maker Texas Oceanic no logró juntar los fondos para quedarse con la empresa.
La banca Merrill Lynch planea reabrir la convocatoria de interesados en los yacimientos de Apco Oil & Gas International en la Argentina. En febrero pasado, la entidad norteamericana inició un proceso de venta que posicionó a la firma Texas Oceanic Petroleum, un deal maker de capitales estadounidenses, como el principal candidato para quedarse con los activos. Atrás habían quedado compañías locales como PAE, el buque insignia de BP y Bridas, de la familia Bulgheroni y la china CNOOC, y la petrolera independiente Roch, entre otras. Pluspetrol, la cuarta petrolera de la Argentina, analizó hasta último momento presentar una propuesta económica, pero finalmente desistió.
Sin embargo, según indicaron a El Inversor Energético & Minero allegados a la operación, Texas Oceanic Petroleum no logró conseguir los avales económicos para respaldar su oferta. Si bien no trascendió el monto ofrecido por el fondo de inversión norteamericano, la propuesta rondaría los u$s 250 millones.
“Texas tuvo casi tres meses para juntar los avales financieros y ratificar su oferta. Pero no pudo hacerlo, por lo que Merrill Lynch relanzará la convocatoria a interesados”, precisaron desde una empresa que participará de la compulsa.
Apco Oil & Gas International es una subsidiaria de a Williams Exploration, que en el país posee una participación en Entre Lomas, la octava productora de crudo del mercado local, y controla algunas áreas de exploración en la cuenca Neuquina y la Austral.
De bajo perfil pero con un peso relativamente importante, la empresa con sede en Tulsa (Estados Unidos) controla un 53% del paquete accionario de Entre Lomas, el octavo productor de petróleo del país, con una producción de 2.050 metros cúbicos diarios (m3/día).
Entre Lomas
Al frente de Entre Lomas se encuentra Oscar Vicente, uno de los directivos petroleros más reconocidos de la industria. A su vez, Apco posee además un 26% de tres áreas medianas en Tierra del Fuego operadas por Roch, empresa con la que también está asociada en un pequeño bloque en Neuquén. Y cuenta con un ínfimo porcentaje en un yacimiento salteño de PAE.
La primera convocatoria de Merrill Lynch a inversores interesados se concretó en febrero y el pasado 23 de marzo se abrieron los sobres con las propuestas económicas presentadas por los jugadores interesados en adquirir los yacimientos ubicados en Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Salta.
Al igual que el resto de las operadoras locales, los números de la compañía se erosionaron por el aumento de los costos operativos a causa de la inflación y el atraso cambiario, tal como señala el último balance trimestral de la empresa. “En los análisis de resultado del tercer trimestre de 2013, la compañía cuestionó el incremento de la carga impositiva en el país. Desafortunadamente, la Argentina ha modificado leyes que determinan el impacto tributario, provocando una baja de los ingresos durante el período”, cuestionó la petrolera a través de una gacetilla de prensa en noviembre pasado. El 69% de Apco está en poder de la norteamericana Williams Exploration, en tanto que el 31% restante cotiza en Wall Street. ›|‹